Desmovilizado del ELN confirma presencia de la guerrilla en Apure
El 15 de febrero, el ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde Venezuela
Un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rindió declaraciones durante el juicio que se le sigue a un integrante de la dirección nacional del ELN y que confirma la presencia de esa guerrilla en el estado Apure (frontera con Colombia).
«Conocí a un señor que le decían ‘El Abuelo’ (…) Lo conocí en Apure porque yo era el radista, el que manejaba las comunicaciones ‘Alfaro’. Él me dijo que iba a venir uno del (frente) urbano de Bogotá y ahí fue donde conocí a alias Tista».
Esa fue la declaración que rindió un desmovilizado contra Rafael Botero Restrepo (Alias Tista), a quien se le identifica como presunto integrante del directorio nacional del ELN.
Botero Restrepo fue capturado el 15 de febrero, y se le acusa de rebelión y terrorismo, debido a su presunta participación en varios atentados que se realizaron en Bogotá. Además, la Fiscalía colombiana lo acusa de captar menores de edad para que integrasen las filas del ELN.
El 15 de febrero, el ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde Venezuela.
La presencia del ELN y otras guerrillas como las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) data de hace más de 30 años en el país.
Distintas ONG indicaron que antes de 1999, la guerrilla colombiana usaba el territorio venezolano como «descanso» o asentamiento temporal por los continuos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, ha señalado en varias oportunidades que estos grupos armados se mantiene en Venezuela para cometer actos vandálicos como el contrabando de alimentos y gasolina, y utilizar al país como puente para el tráfico internacional de droga.
Por su parte, el director de la fundación Redes Javier Tarazona ha denunciado la presencia del ELN en Táchira, Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar ante el Ministerio Público.
Entre las denuncias de Tarazona está el reclutamiento de menores para la guerrilla, uso del espacio radioeléctrico venezolano con emisoras clandestinas, y la intervención en la entrega de productos subsidiados que deberían ser control del Estado (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
Recientemente, el diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia denunció que este grupo armado fue el responsable del secuestro y asesinato de un grupo de mineros al sur del estado Bolívar.