Desnuda, por Marisa Iturriza
Escaso, caro o importado de dudosa categoría, aquí todo alimento es gourmet, Ej. el popular Hervido o Sancocho (De res, gallina, pescado o “cruzao”) con sus humildes ingredientes hoy DeLuxe: Yuca, ñame, batata, apio, ocumo, mapuey, papa, algo de zanahoria, jojoto si hay; sofrito, ají dulce, el imprescindible cilantro, servido con su tajadita de aguacate encima, acompañado de casabe, arepa o pan junto con guasacaca o suero y picante a la mano porsiaca. Imposible calcular el costo de ese y otros platos antes saboreados desde los estratos sociales más modestos hasta los más elevados, como los añorados Asado Negro, Niño Envuelto, Bistec, Milanesa, Guisado, Albóndigas, Polvorosa de Pollo, Carite en Escabeche, Pastel de Chucho, etc.
Y dígame esos postres sencillitos tan precarios que solo llevan azúcar y fruta, tales como Dulce de Lechosa, Cabello de Ángel, Cascos de Guayaba o Jalea de Mango que, de tan buena que es, hasta deberíamos exportar con Denominación de Origen ¿No le parece, don Miro? Para recordar quedan los Buñuelos de yuca convertida en bolitas fritas en aceite y bañadas con miel o melao de papelón; Arroz con Leche, azúcar, vainilla y canela para espolvorear al servir; Bienmesabe, Majarete, Juansabroso, TortePanViejo, etc., refiriéndonos a los de modestos ingredientes comunes, de diario pues… ay, se hace agua la boca y eso sin mencionar los Batidos de Fruta porque azúcar y todo lo que ahorita comes y bebes es DeLuxe, así que paga o calla para siempre.
Lea también: La cocina venezolana triunfa en Perú, por Miro Popic
A pesar de eso, pensar en positivo recomienda uno que otro Nueva Era y, bueno, en algunos países enfrentan problemas de sobrepeso corporal y eso, junto con dietas, alimentos/bebidas integrales y ejercicios produce muchí$imo dinero a algunas empresas.
Como ahorita no podemos exportar petróleo como antes y aprovechar la coyuntura de su alza de precio, un filón es invitar a turista$ que vivan y coman como nativos una temporada y ¿Por qué no?
Exportar el sistema de enflaquecimiento pret-a-porter que luce gran parte de residentes y muchos auto-exportados que, regados por todo el planeta propagaguen los logros que solo pueden obtenerse bajo un gobierno socialista según un afiche en nuestro Metro de impredecible desenvolvimiento que, junto con lo exiguo del transporte público, el caminar y caminar para comprar lo que no por caro o porque no hay, enflaquece, aunque no te lo propongas. Es la verdad desnuda.