Despacho de Guaidó afirma que Maduro quiere hacer unas elecciones «fraudulentas»
En la carta divulgada, se reitera que solo la Asamblea Nacional -y no entes controlados por Maduro- es la que elige a los rectores del CNE
El Centro de Comunicación Nacional publicó este sábado 6 de junio un comunicado del despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, para ratificar que solo el parlamento es el que está facultado para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral y que cualquier otro nombramiento que se haga fuera del Poder Legislativo al respecto, contará con el rechazo tanto del país como del mundo democrático.
Calificó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar la omisión legislativa de «ilegítima» tanto por origen y porque considera que su decisión carece de sentido, ya que no se puede hablar de omisión legislativa cuando existe instalado un Comité de Postulaciones Electorales en la Asamblea Nacional para escoger a los rectores, donde diputados de todas las facciones políticas participan para elegir.
Refiere el comunicado, lo que se quiere desde el régimen de Nicolás Maduro es llevar a cabo un proceso «fraudulento» de elecciones parlamentarias con unas autoridades que controlen desde Miraflores, junto a la «colaboración de supuestos ‘adversarios’ elegidos y fabricados» desde la administración del mandatario venezolano.
*Lea también: Vecchio: Es la AN y no el TSJ el que puede elegir a los rectores del CNE
En ese sentido, recordó que en mayo de 2018 se realizó un proceso fraudulento de elecciones, que devino en el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela al desconocer a Maduro como jefe de Estado a partir del 10 de enero de 2019.
Señaló que «a pesar de que buena parte de los venezolanos han perdido toda esperanza en el rol de la Fuerza Armada Nacional», hizo nuevamente un llamado al sector castrense a obedecer lo establecido en la Constitución y que dejen de proteger la «mafia de narcotraficantes, corruptos y aliados del terrorismo» que actualmente perjudican a todos los venezolanos, incluidos los integrantes de la familia militar.
Reiteró la misiva el llamado a la conformación de un gobierno de emergencia nacional, que pase por la conformación de un Consejo de Estado sin su presencia, ni la de Maduro, para poder salir de la crisis del país.
Gobierno Legítimo Ante La Decisión Dictatorial Que Pretende Nombrar Inconstitucionalmente Autoridades Elect… by TalCual on Scribd
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió en tiempo récord un amparo introducido por la «mesita de diálogo» y se declaró competente para nombrar a la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de sentenciar el viernes 5 de junio la omisión legislativa a la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los integrantes del Poder Electoral.
La decisión ocurre menos de 24 horas después de que grupos minoritarios de la oposición venezolana entre los que destacan Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus, plantearan la demanda por omisión. Así se pudo conocer en la sentencia N° 0068-2020.