Despiden a trabajadores de Corpoelec en El Tigre por cacerolear
Este despido masivo ocurre dos días después de que trabajadores de Corpoelec en El Tigre se sumaran a una manifestación en respaldo a la Ley de Amnistía
Todos los trabajadores de la oficina comercial de Corpoelec en El Tigre, Anzoátegui, recibieron una carta de despido dos días después de participar en una protesta en apoyo a la Asamblea Nacional.
El diputado de la Asamblea Nacional por Anzoátegui, José Brito, difundió esta información en su cuenta de Twitter, tras recibir la queja por parte de varios trabajadores de la empresa estatal.
¡ Por Cacerolear ! Usurpadores envían carta de despido a todos los trabajadores de oficina comercial de Corpoelec en #ElTigre #Anzoátegui
A la cúpula corrupta le vendrá muy pronto su despido.
Amanecerá y veremos! pic.twitter.com/ugafRqu54C— José Brito (@JoseBritoR) February 1, 2019
*Lea también: Prometen “transparencia” y “cero politización” de la ayuda humanitaria
La carta de despido de una de los trabajadoras justifica una «falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo», según lo establecido en el artículo 69 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT).
No obstante, dicho numeral expone una situación completamente distinta, según la edición vigente de 2007.
«La sustitución del patrono o de la patrona deberá ser previamente notificada a los trabajadores, trabajadoras y su organización sindical; al inspector o inspectora del Trabajo. La sustitución de patrono o patrona no surtirá efecto en perjuicio del trabajador o trabajadora», indica el artículo.
El mismo numeral añade además que, si el trabajador considerase la sustitución para sus intereses, podrá exigir la terminación de la relación de trabajo y el pago de sus prestaciones dentro de un lapso de tres meses.
Es decir, el artículo expuesto en la carta no guarda relación alguna con el motivo de despido. El artículo 69 está contemplado, de hecho, como uno de los derechos de los trabajadores frente a la sustitución de un patrón.
Sin embargo, este despido ocurre después de que los trabajadores de Corpoelec en la entidad se sumaran a una manifestación en respaldo a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, el pasado 30 de enero.