Sobrepoblación en centros de detención del país supera el 250%
La coordinadora de investigación de la ONG Una Ventana a la Libertad, LuisaTorrealba, dijo que estos lugares además de la sobrepoblación no cuentan con las condiciones mínimas de derechos humanos
Autor: Orianny Granado | @Orii_granado
La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que al cierre del 2017, los destacamentos policiales del país registraron un hacinamiento del 250%, y aclaró que 65 personas perdieron la vida en estos lugares de detención, la mayoría de los casos por impacto de armas de fuego a manos de los reclusos.
Durante la presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en los centros de detención preventiva de Venezuela, la ONG , la coordinadora de investigación de la organización, Luisana Torrealba, señaló que los comandos policiales de Venezuela se han creado un “sistema penitenciario paralelo”.
El informe está basado en una investigación a 198 destacamentos policiales de 13 estados del país, donde se resalta que uno de los mayores problemas que se vive en estos lugares es que en su mayoría, hombres y mujeres tienen que compartir celdas.
La ONG expresa que los centros de prisión preventiva donde se reportar más violaciones a los derechos humanos de los detenidos, son los ubicados en la Gran Caracas y el estado Bolívar.
Entre policías “pelean por la comida”
La coordinadora de investigación de Una Ventana a la Libertad, LuisaTorrealba, dijo que estos lugares no cuentan con las condiciones ni los recursos necesarias para brindar condiciones de higiene, seguridad, salud, alimentación básicas para los privados de libertad. Por ello los familiares deben acarrear con la responsabilidad de la alimentación de los detenidos.
Informó sobre las denuncias de los familiares de los reclusos que señalan que no conforme con toda la normativa que deben cumplir para poder llevar algo a sus allegados, han tenido conocimiento de que en ocasiones los policías “se pelean por la comida” y no la entregan a los detenidos.
La vocera hizo referencia al caso de un hombre asesinado en un destacamento de la policía de Lara a manos de otros reclusos quienes, una vez muerto, le abrieron el estómago y cocinaron sus vísceras por el hecho de haber robado la comida de otro interno.
Desde Una Ventana a la Libertad, exigieron a la ministra Penitenciaria Iris Valera, tomar medidas “efectivas” que puedan solventar la crisis que se vive dentro de las cárceles del país y de los comando policiales.
También hicieron un llamado al Defensor del Pueblo para que tome acciones en contra de la violaciones a los derechos humanos que viven los ciudadanos en los centro de reclusión del país.
*Lea también: Amarrados y amenazados con granadas tienen a los rehenes de Tocuyito
Deja un comentario