Destapan corrupción entre Maduro y Rafael Correa para financiar «socialismo»
Lenin Moreno dijo que esta suma equivale a 3.500 años de trabajo en Venezuela, a la tasa de cambio que se usa en el país
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, destapó un nuevo escándalo de corrupción entre el régimen de Nicolás Maduro y el exmandatario Rafael Correa, durante su participación en el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).
En su discurso de agradecimiento a la invitación al Prosur, Moreno denunció que el llamado «Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro», creado por Rafael Correa hacia el final de su mandato, recibió en agosto de 2018 una transferencia por 281.000 dólares, desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).
Buena parte del dinero otorgado por Venezuela fue recibido por Corrrea en dos transacciones: una transferencia en Bélgica, país en el que se encuentra asilado, por 84.800 dólares; y otra en Ecuador por 11.400 dólares, en su cuenta del Banco del Pacífico.
También el dinero fue repartido a los exministros de Finanzas, gerente del Banco Central, Canciller y Secretario de Rentas, «con giros de entre 34.000 y seis mil dólares, a cuentas en diferentes bancos de Ecuador», dijo el presidente Moreno.
Esto en mi país se considera como delito de peculado. No se como se lo llame en Venezuela», señaló el mandatario ecuatoriano, al tiempo que lamentó que «en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos ,de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios».
«El servicio de inteligencia ecuatoriano alertó que la misma operación, la están llevando a cabo en otros países (…) Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa, en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado Socialismo del Siglo XXI», afirmó el presidente.
Moreno además dijo que esta suma equivale a 3.500 años de trabajo en Venezuela, a la tasa de cambio que se usa en el país, pero que fueron usadas «para desestabilizar mi gobierno (…) Son los mismo que impulsaron su propio estilo de «integración» para perpetuarse en el poder, violando todo derecho».
Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú dieron inicio este viernes en Santiago al Encuentro de Presidentes de América del Sur que pretende finiquitar la Unasur y poner en marcha un nuevo proyecto de integración regional, el Prosur.
El objetivo es que el Prosur sea un organismo “más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología”, tal y como los protagonistas de este encuentro han ido anunciado desde que Duque hiciera pública esta iniciativa el pasado enero.