Roberto Marrero y Eduardo Sapene toman el testigo en «reestructuración» de Telesur
La Comisión para la Reestructuración de Telesur ahora seguirá adelante con dos nuevos rostros, el exjefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, y el exvicepresidente de información en RCTV, Eduardo Sapene
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, designó a Roberto Marrero y Eduardo Sapene como nuevos integrantes de la Comisión para la Reestructuración de Telesur, en una labor que hasta ahora han encabezado Leopoldo Castillo y Larissa Patiño.
A través de una serie de publicaciones en Twitter, el líder opositor sostuvo que se trabaja en combatir la censura y la desinformación promovida por el gobierno de Nicolás Maduro a través de la reestructuración del canal internacional Telesur.
En este sentido, aseguró que se han dado pasos para alcanzar este objetivo mediante el trabajo de Castillo y Patiño, pero que de ahora en adelante Marrero y Sapene «desarrollarán y coordinarán esfuerzos para seguir adelante esta labor».
El aparato de desinformación y censura de la dictadura es una de sus herramientas para sostenerse en Venezuela y hacer propaganda en nuestro país y la región.
Durante años, Telesur ha sido un brazo ejecutor de la mentira del régimen.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 17, 2021
Agradezco el trabajo que han desarrollado en la democratización de Telesur como un espacio para honrar la libertad de la expresión en la región.
He solicitado a Roberto Marrero y a Eduardo Sapene desarrollar y coordinar esfuerzos para seguir adelante en esta labor de Telesur.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 17, 2021
El funcionario no especificó a qué labores y avances hacía referencia, pues Telesur se mantiene como un canal internacional con una línea informativa afín al gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados en la región. Sin embargo, Castillo afirmó en una entrevista para La Gran Aldea, que como parte de sus labores para la comisión, elaboró un proyecto que detallaba «cómo debía ser Telesur» y fue enviado a Guaidó.
«Presentamos un proyecto y se lo entregamos al presidente interino y a la Asamblea Nacional, que fueron quienes nos designaron a nosotros, ¿qué hicieron ellos con el informe? No lo sé, pero mi responsabilidad y la de mi equipo fue cumplida», relató.
*Lea también: Maduro mueve sus piezas para ganar reconocimiento internacional a través de su AN
La transmisión de Telesur ha permanecido sin mayores cambios desde que, el 15 de enero de 2020, Guaidó nombrara a Castillo y Patiño como encargados de una recién creada comisión para dar inicio a una «reestructuración» del canal, que según el mandatario, sirve como medio propagandístico para el oficialismo.
El objetivo concreto de esta comisión es «recuperar la señal y colocarla al servicio de la democracia de la región», según detalló el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino al momento de instalarla.
ATENCIÓN | Presidente (E) de Venezuela, @jguaido, designa a Leopoldo Castillo como presidente y a Larissa Patiño como coordinadora de la Comisión para la Reestructuración de Telesur para recuperar la señal y colocarla al servicio de la democracia en la región
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 15, 2020
Guaidó afirmaba haber evaluado las «opciones jurídicas e institucionales» para dar inicio a este proceso de reestructuración, sin embargo nunca detalló de qué manera lo conseguiría o cuándo ocurriría este cambio.
La comisión ahora seguirá adelante con dos nuevos rostros. Por un lado, Marrero no es ajeno a tareas otorgadas por Guaidó, pues fungió como jefe de su despacho cuando instaló el gobierno interino. Mientras que, en el caso de Sapene, tiene experiencia en labores en cadenas televisivas, puesto que fue vicepresidente de información en Radio Caracas Televisión (RCTV), según su perfil de LinkedIn.