Destituyen a bomberos merideños acusados por video satírico sobre Nicolás Maduro
La decisión fue tomada por órdenes generales firmadas por Ángel Alfredo Muñoz, primer comandante de dicha institución. El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA expresó su rechazo y señaló que la misma constituye una doble victimización para ellos, que continúan siendo procesados judicialmente
Carlos Varón y Ricardo Prieto, los bomberos que grabaron un video satírico sobre Nicolás Maduro, en septiembre de 2018, fueron destituidos de sus cargos en el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida. La decisión fue tomada por órdenes generales firmadas por Ángel Alfredo Muñoz, primer comandante de dicha institución, y publicadas en la prensa local el 16 y 22 de julio de este año.
Ambos bomberos enfrentan desde el año pasado un procedimiento judicial por los delitos de “vilipendio e instigación pública con agravantes, contemplados en los artículos 147 y 285 del Código Penal venezolano”. Previamente habían sido imputados por delitos contemplados en la Ley contra el odio, aprobada en 2017 por la asamblea constituyente.
Los funcionarios estuvieron privados de libertad desde la noche del 12 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2018, cuando les fue otorgada libertad condicional con régimen de presentación cada 30 días, prohibición de salida del estado Mérida y de dar declaraciones. Desde el 13 de septiembre les había sido abierto un expediente administrativo que cerró con la referida destitución de ambos funcionarios, que tenían 15 y 10 años de servicio, respectivamente.
*Lea también: Rafael Ramírez: Este gobierno se sostiene en base a la violencia y la represión
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazó en nota de prensa la destitución de estos funcionarios y señaló que la misma constituye una doble victimización para ellos, que continúan siendo procesados judicialmente. El ODH-ULA destaca que con este hecho se les está violando el derecho humano al trabajo a quienes son el sostén económico de sus familias y quienes no podrán volver a ocupar cargos en la administración pública del país.
La causa de su detención, enjuiciamiento y ahora destitución de sus cargos fue la viralización por redes sociales de un video donde aparece un burro recorriendo las instalaciones de la estación de bomberos de Apartaderos, municipio Rangel del estado Mérida, donde ambos laboraban.
Aunque la implicación de Varón y Prieto en el referido video no ha sido comprobada, distintas organizaciones de derechos humanos, e incluso la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han señalado este caso como una violación al derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
Con información de El Pitazo