Desvalijaron oficinas de la Asamblea Nacional y Jorge Rodríguez prepara la propaganda
Nos llega la información, desde las entrañas del parlamento venezolano, de que las oficinas de las comisiones parlamentarias fueron desvalijadas justo antes de que el chavismo tomara control por completo de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021
En palabras dichas el jueves 14 de enero, Jorge Rodríguez anunció que el edificio La Francia, aquel que fue desalojado a trompicones en 2010 y finalmente fue entregado a la constituyente en 2017, servirá como sede de las comisiones parlamentarias debido al mal estado en el que encontraron las oficinas parlamentarias habituales ubicadas en el edificio Pajaritos.
Una semana antes, Rodríguez había dicho que publicaría en las siguientes horas en sus redes sociales unas pruebas de cómo encontró destrozada también la oficina de la presidencia del Palacio Federal Legislativo, donde «se llevaron hasta los cuadros».
Pero aunque el exministro quiera responsabilizar a los diputados que ganaron la mayoría en 2015, los tiempos dicen otra cosa. Nos cuentan que las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Familia, de Defensa y de Finanzas, por lo menos, fueron robadas. «Se llevaron equipos de sonido, memorias y discos duros de las computadoras, materiales de oficina, utensilios de cocina, entre otros robos menores. También se llevaron unas neveras y televisores», nos dice una fuente que trabaja en Pajaritos.
El informante revela que tal acción debió ocurrir luego del 6 de diciembre y antes del 5 de enero, pues antes varios trabajadores acudieron a aquellas oficinas para preparar las documentaciones de cierre de año y pueden dar fe de que el sitio estaba normal, incluso con objetos personales de los parlamentarios aún en el recinto.
«El responsable de seguridad del edificio que nombró Luis Parra, que se apellida Bejarano, restringió el acceso a Pajaritos en diciembre. Los pisos tenían cadenas. Quienes acudieron a buscar las pertenencias de los diputados salientes luego de las elecciones se encontraron con la indicación de que no podían sacar nada sino después del 5 enero».
Por otro lado, nos confirman que el Cicpc ya tiene las respectivas denuncias de los bienes desaparecidos.
El relato que quiere imponer el chavismo al respecto se encuentra con una realidad: durante todo 2020 quien tuvo control del Palacio Federal Legislativo y hasta de Pajaritos no fue Juan Guaidó ni alguno de sus diputados aliados.
La presidencia de la Asamblea Nacional estuvo ocupada durante todo el año por Luis Parra, y la vicepresidencia por Franklyn Duarte. TalCual les hizo entrevistas a esos diputados en esos lugares y pudo evidenciar que allí había desde muebles hasta obras de arte, en el mejor estado de conservación posible. Es decir, recibieron las instalaciones sin robo alguno. Cierto es que la vicepresidencia sufrió una inundación en marzo de 2020 por una falla del aire acondicionado, que fue atendida incluso por el Instituto de Patrimonio Cultural que depende del gobierno central.
Por otra parte, hay que recordar que Luis Parra destituyó a un montón de trabajadores del Poder Legislativo al asumirse como presidente de la Asamblea Nacional. Incluso nombró como director estratégico de seguridad a Moisés Vargas Jiménez, quien trabajó junto al chavismo en el Metro de Maracaibo, el Metro de Caracas y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), y quien habría sido asistente de Nicolás Maduro cuando el mandatario era diputado antes de 2006.
Jorge Rodríguez no ha publicado aún las «pruebas» que prometió. ¿Saldrá a acusar a Juan Guaidó y compañía de haber «saqueado» las oficinas del parlamento? ¿Responderá las preguntas que surgirán sobre el rol de Luis Parra y su director de seguridad?