Detectan una descendiente de la variante delta que pudiese ser más contagiosa
Este sublinaje proveniente de la variante delta representó para la última semana de septiembre un 6% de todos los casos de covid-19 secuenciados en el Reino Unido
El martes 19 de octubre el Gobierno de Reino Unido confirmó la aparición de una descendencia de la variante delta del covid-19, a la cual le están haciendo seguimiento ante la posibilidad de que sea entre un 10 y 15% más contagiosa que la variante base de la cual se originó.
Es decir, se trataría de una descendencia de la variante delta, que de por sí ya es el doble de contagiosa que la cepa original del virus del SARS-CoV-2.
Según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, publicado el pasado viernes, «un sublinaje de delta recientemente designado como AY.4.2 se está expandiendo en Inglaterra».
El informe indica que en la semana del 27 de septiembre, la última semana para la que se dispuso de datos completos de secuenciación, AY.4.2 representó aproximadamente el 6% de los casos de coronavirus secuenciados y está «en una trayectoria creciente».
AY.4.2 contiene dos mutaciones en su proteína de pico, llamadas A222V y Y145H. La proteína de pico se encuentra en el exterior del coronavirus y ayuda a que el virus ingrese a las células.
El profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, explicó al diario británico ‘The Guardian‘ que estas mutaciones no eran motivo de especial preocupación. «A222V se ha visto en otros linajes de delta. No tiene un efecto muy grande sobre el virus», indicó.
En el pasado, las nuevas variantes de covid-19 han impulsado grandes aumentos en el número de casos: la variante alpha jugó un papel clave en el incremento de los contagios el pasado invierno, mientras que la variante delta incrementó los casos en la primavera. Los casos diarios de covid en Inglaterra están aumentando una vez más: el sábado se informaron 39.624 nuevos contagios, la cifra más alta desde finales de julio.
Con información de ABC