Detenciones arbitrarias de manifestantes ocurren bajo el mismo patrón de las OLP
Las ONG reportan que en apenas cinco días de protestas han sido asesinadas 45 personas, un 30% de todas las personas fallecidas durante los cinco meses de manifestaciones de 2017
Entre la noche del 21 de enero y el sábado 27 de enero, se registraron 45 personas asesinadas durante protestas, lo que representa que en cinco días se contabilizan 30% de todas las personas que fueron asesinadas en cinco meses de protestas durante 2017, según cifras presentadas por las ONG Justicia, Encuentro y Perdón y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
Martha Tineo, coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, explicó que la represión se ha agudizado en relación a las manifestaciones de calle ocurridas durante los cinco meses de 2017, cuando se registraron 160 asesinatos en el contexto de las protestas. «Esta vez ha recrudecido porque se está aplicando el mismo patrón de las OLP: especialmente atacan a los sectores populares, lo que le da una característica de particular opacidad, a la gente la detienen en sus propias casas la mañana siguiente de las manifestaciones y hay casos en los que han ejecutado a jóvenes frente a sus propios familiares».
Tineo especifica el caso de dos hermanos de 17 y 21 años que fueron asesinados frente a su madre, dentro de su propia casa en Carora, estado Lara. «En un solo día fueron detenidas casi 700 personas, esto nos da un indicativo de cómo ha arreciado la represión».
Carlos Daniel Moreno, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, precisó que han registrado 945 personas detenidas por motivos políticos, dentro de los cuales hay 80 menores de edad detenidos arbitrariamente y más de 100 mujeres, a quienes no se les han permitido la comunicación con sus familiares y han sido golpeados de manera flagrante, lo que recuerda Moreno «es una violación flagrante de los derechos humanos».
Narró el caso del dirigente político de AD en El Junquito, Edison Lamón, que fue sacado de su casa y «lo sembraron» para justificar la detención. También señaló el caso de Emmanuel Vicuña que fue golpeado y con la espalda destrozada por perdigonazos, un funcionario de la Guardia Nacional publicó una foto en su cuenta de facebook en la que decía «Esto es lo que le pasa a todos los guarimberos».
«Desde el sábado (27 de enero), las audiencias comenzaron a hacerse después de las 8 de la noche y terminan en la madrugada y les otorgaban medidas cautelares sustitutivas pero les imponían fianzas tan altas que eran de imposible cumplimiento porque son familias de zonas populares y muy bajos recursos«, explicó Moreno y agregó que de las 146 personas presentadas desde el sábado solo uno tiene medida sustitutiva pero todos los demás recibieron privativa de libertad.
«Les dictaron privativa de libertad a pesar de que en las actas levantadas por otros funcionarios distintos a quienes los detuvieron, a ninguna de esas 145 personas les encontraron elementos de interés criminalístico», detalló Moreno.