Detenciones y atropellos marcaron el inicio de la campaña electoral en Lara
Iniciaron los actos de campaña para apoyar a los candidatos presidenciales en Barquisimeto. Sin embargo, la actividad pacífica fue empañada tras la detención de dirigentes de oposición por funcionarios policiales
El estado Lara se sumó a las movilizaciones por el inicio del cronograma electoral propuesto por el Consejo Nacional Electoral. Simpatizantes del oficialismo y la oposición tomaron las calles con caravanas y concentraciones para mostrar su apoyo a los candidatos presidenciales Nicolás Maduro y Edmundo González.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) iniciaron sus actividades con movilizaciones en el municipio Simón Planas, Urdaneta e Iribarren. Las mismas contaron con la presencia del gobernador Adolfo Pereira, el Ministro para la Cultura Ernesto Villegas y el Alcalde Luis Jonás Reyes.
Por otra parte, miembros y simpatizantes de la oposición se reunieron en la Plaza Francisco de Miranda, al oeste de Barquisimeto, en una caravana que se extendió hasta el Monumento al Sol Naciente.
“Fueron llegando vehículos como carros, camionetas y camiones, se vio la unidad y una gran amalgama tricolor de amarillo, azul y rojo. Así la sociedad civil y grupos no partidistas se unieron al júbilo que representa el inicio de una campaña electoral, especialmente representando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a Edmundo González Urrutia”, afirmó el Diputado Julio César Rondón en una entrevista vía telefónica para TalCual.
Entre las calles se escuchaban las consignas “¡Libertad y democracia!”, “¡Vamos a Ganar!” “¡Edmundo para todo el mundo!” y “¡Viva Venezuela libre!”, mientras los asistentes alzaban la bandera de Venezuela y la foto del candidato.
La concentración pacífica se vio interrumpida por las acciones de funcionarios policiales. Según narra Rondón, la caravana de oposición fue desviada en el cruce de la calle 43 ya que a esa altura se encontraba un piquete policial.
Pasadas las 7 de la noche, miembros del partido Causa R denunciaron la detención de los dirigentes Oswaldo Méndez (sindicalista) y Alfredo Ramos (ex alcalde del municipio Iribarren) por funcionarios de la División de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana en la Avenida Rotaria.
Méndez, quien también es jefe de operaciones del Comando Con Venezuela en el estado Lara, conducía la camioneta con el sonido de la caravana. En un video difundido a través de la red social “X”, anteriormente Twitter, aseguró que los funcionarios le pidieron la documentación del vehículo y le indicaron que tenía que ir a la comandancia.
Más tarde, la periodista Yanitza Martínez agregarían otros dirigentes de oposición a la lista de retenidos por la PNB, entre ellos: Eufrasio López, Anderson García, Franyeli Uranga, Alexandra Lucena, Josmile Colmenárez, Alexis Viera Mohamed Ussein y Rafael Betancourt.
Sin embargo, se pudo conocer que luego de una mediación, los funcionarios decidieron no llevarlos detenidos.