Detenido director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo tras alertar sobre ‘coronafiesta’
La denuncia de Gorriño tomó peso porque informó que no pudo evitar la realización de la fiesta, pues los patrulleros de la policía de El Hatillo acudieron al lugar y se encontraron con que estaba la Casa Militar, por lo que presumieron que se encontraba Nicolás Maduro presente en la reunión
El director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, Javier Gorriño, fue detenido este jueves 25 de junio, dos días después de que el funcionario alertara sobre la celebración de una fiesta en el sector Los Naranjos.
El periodista Román Camacho informó que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se llevaron a Gorriño para interrogarlo, pero que hasta final de la tarde de este jueves, no ha sido liberado y se desconoce su estado de salud.
La Asociación Civil Espacio Público, detalló que la Dgcim también se llevó al director de la Policía Municipal de El Hatillo (PoliHatillo), Sergio González.
#Miranda En horas del mediodía funcionarios de la Dgcim se llevaron al director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, Javier Gorriño, para interrogarlo. El funcionario del Hatillo había informado hace días de una situación de una fiesta en Los Naranjos donde unidades
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 25, 2020
El equipo de patrullaje le habría confirmado a Gorriño sobre esa celebración y que estaba presente la Casa Militar.
Los funcionarios también se llevaron al director de la Policía Municipal de El Hatillo, Sergio González.
— Espacio Público (@espaciopublico) June 25, 2020
Más tarde el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, publicó un video en su cuenta de Twitter para exigirle a las autoridades policiales que se respete el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le corresponden a Gorriño. Lo calificó de ciudadano ejemplar y recordó su pulcra trayectoria como servidor público, vital en la disminución en más de un 40% de los crímenes en su jurisdicción y quien ostenta el récord de mayor cantidad de detenciones en PoliHatillo.
«El comisario acudió voluntariamente y ha cooperado con toda la investigación. Reconocemos al comisario Gorriño como una persona intachable que ha luchado durante medio siglo a combatir el hampa en el país. Exigimos a las instancias policiales el respeto al debido proceso y a todas las garantías constitucionales que merece un ciudadano ejemplar», declaró.
Pronunciamiento ante la situación de nuestro Director de Seguridad Ciudadana – Comisario Javier Gorriño. pic.twitter.com/MZwmESA5Y5
— Elías Sayegh (@eliasayegh) June 26, 2020
El periodista especializado en la fuente de sucesos, Javier Ignacio Mayorca, dijo que en horas de la noche del 25 de junio fue liberado el director de PoliHatillo, Sergio González, junto a los dos agentes que estuvieron en Los Naranjos y reportaron la eventualidad. Sin embargo, el comisario Javier Gorriño permanece en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) donde al parecer, quieren acusarlo del supuesto delito de incitar el odio.
Luego de rendir declaración, fue liberado anoche el director de PoliHatillo Sergio González. Pero el director de Seguridad del municipio, Francisco Javier Gorriño, quedó en custodia de Dgcim. Quieren imputarle un supuesto delito de incitación al odio, por el tuit sobre la fiesta
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) June 26, 2020
La denuncia de Gorriño tomó peso porque informó que no pudo evitar la realización de la fiesta, pues los patrulleros de PoliHatillo acudieron al lugar y se encontraron con que estaba la Casa Militar, por lo que presumieron que se encontraba Nicolás Maduro presente en la reunión.
*Lea también: Rusia intercambiará experiencia de vacunas contra el covid-19 con Venezuela
Diversos vecinos advirtieron en la red social Twitter sobre esta fiesta y especialmente hicieron énfasis en su duración, pues hablaban de una celebración que se extendió por al menos dos días con música a todo volumen.
Este hecho se produjo apenas días después de que Maduro alertara sobre la aparición de casos en Miranda y Caracas, y procediera a anunciar medidas especiales de «radicalización de la cuarentena» en estos y otros ocho estados.
El mandatario ha hecho énfasis en sus discursos en la necesidad de que los ciudadanos se queden en casa y no salgan a menos que sea imprescindible, respetando siempre las medidas de higiene y distanciamiento social.