Detenido en Colombia uno de los «más buscados» del Tren de Aragua en Chile

Alberto Carlos Mejía Hernández es señalado por las autoridades chilenas de pertenecer al Tren de Aragua y participar en varios asesinatos, entre ellos el de un prestamista informal en Santiago el pasado mes de junio. La Policía colombiana dijo que el hombre fue puesto a la orden de la justicia para su extradición
Autoridades colombianas detuvieron en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (Colombia), a Alberto Carlos Mejía Hernández, uno de los miembros «más buscados» de la banda criminal transnacional Tren de Aragua en Chile, informó el sábado la Policía.
En una operación binacional, en la que participó la Policía colombiana, la Oficina Central Nacional de Interpol Chile y Carabineros del país austral, se hizo efectiva una notificación roja de la Interpol contra el miembro del Tren de Aragua.
«El prófugo planeó y ejecutó, junto con otros miembros de la organización criminal transnacional, varios asesinatos, entre ellos el del prestamista informal José Felipe Reyes Ossa, conocido como ‘El Rey de Meiggs’, perpetrado el pasado 19 de junio en Ñuñoa (en Santiago)», detalló en X el director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana.
Tras su detención, Mejía Hernández, a quien las autoridades chilenas lo requieren por el delito de homicidio calificado, quedó a disposición de la Fiscalía colombiana para «continuar el respectivo trámite diplomático para su extradición».
El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón (estado Aragua) y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes: Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.
A los tres mencionados se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.