Empresario Naman Wakil está vinculado a cuñados del MG Carlos Osorio
Naman Wakil fue señalado en los ‘Panama Papers’ como acreedor de una fortuna de 400 millones de dólares, obtenida gracias a sus vínculos con el Gobierno venezolano. Pagó casi 6 millones de dólares a Carlos Osorio, exministro de Alimentación, para obtener un contrato de suministro de carne
El empresario sirio venezolano Naman Wakil, a quien se le identificó como familiar del mayor general Carlos Osorio, en realidad mantiene vínculos, pero no filiatorios, con el militar a través de dos de sus cuñados y los contratos que obtuvo mientras Osorio ocupaba el Ministerio de Alimentación.
Según el portal Cuentas Claras Digital y El Pitazo, la empresa J.A. Comercio de Géneros Alimenticios recibió ocho pagos -entre diciembre de 2012 y junio de 2013- de Naman Wakil por 5.850.000 dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de Corporación de Alimentación y Seguridad Alimentaria (CASA), cuando Osorio desempeñaba la cartera de Alimentación.
Los dueños y beneficiarios de esta empresa son Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, estos sí cuñados del mayor general Carlos Osorio.
Según registros a los que tuvo acceso Cuentas Claras Digital, CASA compró 40.000 toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA (con sede en Brasil) a un precio de 3.200 dólares por tonelada, por un monto total de 128 millones de dólares, pero solo recibieron alrededor de 52 millones de dólares.
El resto, es decir 60%, corresponde al sobreprecio establecido por Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de Viltas Company, S.A. de los cuñados del general Carlos Osorio.
El empresario sirio venezolano también se acusado de clonar la identidad de compañías proveedoras del Estado venezolano, a través de la creación de empresas de maletín espejo con nombres casi idénticos a las verdaderas.
Arrestan a Naman Wakil en Miami
Agentes federales de Estados Unidos arrestaron el miércoles 3 de agosto al empresario venezolano Naman Wakil ante acusaciones de lavado de dinero que habría obtenido a través de contratos petroleros y de importación de alimentos por su nexo con el gobierno de Nicolás Maduro.
Las autoridades de Estados Unidos señalan a Wakil de acumular una fortuna de cientos de millones de dólares y desviar parte del dinero obtenido hacia el mercado inmobiliario de Miami-Dade.
Sus inversiones con dinero sucio en Miami incluirían el condominio Residences At Vizcaya, ubicado en la avenida Hiawatha; en unidades también en la avenida Brickell; y en el Porsche Design Tower, en Sunny Isles Beach.
Wakil se convierte de esta manera en uno de los últimos empresarios venezolanos capturados por las autoridades estadounidenses, en una enorme red de investigaciones sobre los negocios ilícitos en Venezuela durante la gestión del chavismo.
Este empresario, de origen sirio, empezó a emerger en la palestra pública en 2016 cuando fue mencionado en una serie de artículos publicados por la cadena McClatchy, empresa matriz del Miami Herald, debido a que figuraba en los ‘Panama Papers’, una filtración de documentos de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, que evidenciaban la creación de miles empresas fantasmas que manejaban cuentas bancarias en paraísos fiscales.
Los Panama Papers revelaron correos que mencionaban a un banquero de Citigroup que acudió al bufete de abogados para consultar sobre un adinerado cliente en busca de ayuda. Se trataba de Wakil y especificaban que su fortuna se estimaba en unos 400 millones de dólares.
El magnate venezolano quería recurrir a la firma para reducir su obligación tributaria en Estados Unidos y proteger sus activos de los acreedores, por lo que el bufete propuso crear una serie de fideicomisos y sociedades fuera de Estados Unidos para el cliente.
*Lea también: AN de Maduro ofrece una vez más «poner a valer» cuadrantes de paz
Regalitos para el exministro Carlos Osorio
Un año más tarde, Wakil se vio implicado en otra polémica, debido a que la prensa reveló una supuesta red de corrupción que generó ganancias por unos 76 millones de dólares, y que vinculaba al empresario con un general venezolano, su cuñado y actual presidente de la Corporación Venezolana de Minería, Carlos Osorio.
Concretamente, Wakil habría pagado casi 6 millones de dólares desde su cuenta en el banco suizo CBH directamente a Osorio, que en aquel momento cumplía funciones como ministro de Alimentación, a cambio de un lucrativo contrato de suministro de carne para el Estado venezolano.
Según un reportaje de El Pitazo, el empresario hizo en 2012 cerca de 14 transferencias por montos de entre 108.250 y 149.975 dólares a Rodolfo Raschid Velasco Kassem, miembro de la organización criminal del capo colombiano Daniel «El Loco» Barerra.
Muestran documentos también de otros pagos que iban desde 350.000 a 2 millones de dólares que hizo entre diciembre de 2012 y junio de 2013 a Viltas Company, cuyos beneficiarios serían Roberto Rodríguez y Santiago Souto, este último figura como un asesor del empresario sancionado por Estados Unidos, Raúl Gorrín, en Suiza.