Detenido exministro de Bolsonaro vinculado con el asalto a Brasilia
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigado junto a sus funcionarios por la presunta implicación de estos políticos en los incidentes violentos acontecidos en la ciudad de Brasilia el pasado 8 de enero
Un exministro de Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en Brasilia por su presunta conexión con el violento ataque a la capital el 8 de enero, por el cual el expresidente ultraderechista también está bajo la lupa de la fiscalía, informó la Policía Federal.
Anderson Torres, exministro de Justicia, fungía como secretario de Seguridad de la capital cuando miles de simpatizantes del líder ultraderechista arrasaron las sedes de los poderes públicos el día que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva cumplía una semana en la presidencia.
Es investigado por supuesta «connivencia dolosa», que ocurre cuando una persona con autoridad permite actividades ilícitas a las personas que se encuentren a su cargo, por su posición frente a quienes atacaron el corazón de las instituciones democráticas del país.
«Lo apresaron al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia. Las investigaciones siguen en secreto», explicó la Policía Federal en un comunicado.
La orden de detención de Torres está firmada del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien también autorizó el viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan a los instigadores y autores intelectuales del ataque.
La Fiscalía basó su pedido en las declaraciones que hizo el líder ultraderechista en un video publicado en redes sociales.
El exmandatario cuestionaba el resultado electoral de octubre, en las que perdió ante Lula por menos de dos puntos porcentuales.
Para la fiscalía, el video publicado el 10 de enero y borrado al siguiente día es una pieza que «prueba una conexión con los hechos» incluso a pesar de que fue publicado días después.
La defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos de Brasilia por los que las autoridades ya han detenido a casi 2.000 personas.
«Bolsonaro jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos», dijeron a la agencia AFP los abogados del exmandatario, quienes responsabilizan de la asonada a «infiltrados».
El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, será analizado «oportunamente», escribió Moraes en su fallo.
*Con información de AFP vía SwissInfo