Detenidos durante enero fueron presentados en tribunales de Puerto Ordaz
Familiares en Puerto Ordaz aseguran que el traslado de detenidos continúa sin ser ejecutado y que desconocen la fecha del mismo
Texto: Correo del Caroní
Según información ofrecida por compañeros de trabajo y familiares, entre el pasado sábado 11 de enero y el domingo 12 de enero se ejecutó la presentación de los trabajadores y dirigentes Jesús Salvador Ramírez Fernández, Carlos José Martínez Suárez, José Cipriano Díaz Cadenas y Romel Antonio Zabala, detenidos entre el 8 y el 9 de enero en el contexto represivo que antecedió a la juramentación de Nicolás Maduro.
Según el expediente del caso, los imputados fueron apresados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por los delitos de terrorismo, promoción e incitación al odio y tráfico de armas y municiones.
“Se celebra la audiencia de presentación, vista la solicitud fiscal en relación a la declinatoria de competencia al tribunal con competencia especial en casos vinculados con terrorismo, este Tribunal Quinto de Control se declara incompetente y acuerda remitir las presentes actuaciones, se solicita traslado para la fecha 12 de enero de 2025 a fin de ser atendido por el tribunal con competencia especial en terrorismo del área metropolitana de Caracas”, establece la resolución.
*Lea también: Bolívar es el cuarto estado con más detenciones políticas en lo que va de 2025
Según lo declarado por parientes de los afectados en Puerto Ordaz, hasta este 13 de enero permanecían recluidos en la sede del Sebin de Vista al Sol y se desconocía la fecha del traslado.
Según el patrón de las detenciones que tuvieron lugar tras el proceso electoral del 28 de julio, los recluidos son trasladados a la ciudad de Caracas para ser procesados por los tribunales del área metropolitana.
Al menos seis detenciones se registran en Bolívar entre el 1 al 12 de enero, siendo el cuarto estado con más capturados por razones políticas en lo que va de año, confirmó la ONG Foro Penal. En todo el país se contabilizan 83 presos políticos.