Detenidos en calabozos de la PNB Barquisimeto protestas contra reasignación de director
La ONG Una Ventana a la Libertad recordó que el comisario Wilfredo Mujica ha sido denunciado por maltratos, abusos de poder o procederes irregulares en la custodia de los detenidos en calabozos policiales de Barquisimeto, estado Lara
Más de 200 detenidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Pata ‘e Palo de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, protestaron contra la reasignación de un comisario jefe porque, supuestamente, viola los derechos humanos de los presos y de sus familiares.
Según comentaron fuentes internas del calabozo y familiares de reos a la ONG Una Ventana a la Libertad, la protesta es pacífica e inició en la mañana tras enterarse del nombramiento del comisario Wilfredo Mujica, que fue denunciado por diferentes irregularidades.
Los detenidos comentaron que el comisario Mujica supuestamente «los extorsiona y los maltrata».
«No queremos extorsiones. Mujica extorsionador, no te queremos», eran parte de los reclamos de los detenidos. Durante la protesta, varios funcionarios policiales mediaron y pidieron calma a los reclusos.
*Lea también: Ministro Ceballos propone convertir calabozos policiales en «casas de justicia»
La ONG recordó que Mujica ha sido denunciado por maltratos, abusos de poder o procederes irregulares en la custodia de los detenidos en calabozos policiales. En noviembre de 2022, abogados y familiares de los hermanos Avendaño Escuela dieron a conocer públicamente el presunto castigo que recibían estos dos hombres al ser esposados pegados a una ventana, con sus brazos en alza y el uno contra el otro.
Otros parientes denunciaron a Una Ventana a la Libertad que los policías pedían dinero para ingresar alimentos, medicinas, permitir visitas, traslados a tribunales, a los baños o simplemente entregarle cartas que escribían los procesados.