14 detenidos en conflicto de Apure irán a juicio tras no admitir culpa
En abril el director de Fundaredes, Javier Tarazona, señaló que dentro de los detenidos en Apure hay 34 civiles que en ese momento fueron recluidos en la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira. La ONG denunció que se trata de campesinos que el gobierno de Nicolás Maduro ha querido presentar como guerrilleros
Un grupo de 14 ciudadanos detenidos en el marco de los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos armados colombianos en Apure fueron privados de libertad y serán sometidos a un juicio en tribunales militares.
La información fue difundida por el director de la ONG Fundaredes, que ha hecho seguimiento a los enfrentamientos en Apure. El defensor de los derechos explicó que la defensa pública insistió a los ciudadanos confesar su responsabilidad en el asunto para obtener la libertad, pero solo dos accedieron, por lo que no irán a juicio con los otros 14.
Este martes 8 de junio otros 12 detenidos serán trasladados a los tribunales militares de San Cristóbal llevar a cabo sus audiencias de presentación. Tarazona cree las autoridades mantendrán sus tácticas de presión para que admitan los hechos, en un intento por vender a la opinión pública la idea de que se ejecutó un falso positivo en Apure.
«La defensa pública sigue presionando, que si admiten hechos, serán liberados, es una forma de persuadir perversamente para consolidar su falso positivo», alertó.
#EnDesarrollo mañana #8Junio serán presentados en el mismo tribunal otros 12 detenidos arbitrariamente del estado Apure, la defensa pública sigue presionando, que si admiten hechos, serán liberados, es una forma de persuadir perversamente para consolidar su falso positivo 2/2 pic.twitter.com/bKyt3ep9cj
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 7, 2021
Audiencia preliminar
Horas atrás, Fundaredes informó que se llevaba a cabo la audiencia preliminar de los ciudadanos que fueron detenidos el 21 de marzo en medio del conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos irregulares colombianos.
«FundadaRedes se encuentra en los Tribunales Militares ubicados en San Cristóbal, estado Táchira donde se estaría efectuando la audiencia preliminar de los ciudadanos detenidos el 21 de Marzo en el conflicto armado del estado Apure», escribió la ONG en Twitter.
*Lea también: Pedro Castillo se adelanta a Keiko Fujimori en conteo de votos en Perú
Fundaredes exigió libertad plena para las personas que aseveraron sufrieron detenciones arbitrarias.
Asimismo indicó que su equipo jurídico y de documentación acompañó a los familiares de las víctimas de detenciones arbitrarias cometidas durante el conflicto armado del estado Apure.
«La gerente de documentación y derechos humanos de Fundaredes , destacó que desde el 21 de marzo del 2021 se han detenido a decenas de venezolanos por delitos que no cometieron» agregó la ONG en un hilo de Twitter.
En abril el director de Fundaredes, Javier Tarazona, señaló que dentro de los detenidos en Apure hay 34 civiles que en ese momento fueron recluidos en la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira. La ONG denunció que se trataba de campesinos que el gobierno de Nicolás Maduro ha querido presentar como guerrilleros.
Tarazona añadió que dentro de ese grupo de detenidos de forma arbitraria se encuentra Elvis Guerrero Domínguez, un ciudadano con discapacidad. Guerrero, quien tiene dificultades en el habla y limitaciones en sus extremidades inferiores, fue detenido el 21 de marzo, cuando trabajaba como obrero en una finca.
Desde @FundaREDES_ rechazamos las arbitrariedades y violaciones de #DDHH que se han cometido en contra de 28 ciudadanos inocentes.
— FundaREDES (@FundaREDES_) June 7, 2021