Detenidos en la operación Gedeón II se negaron a recibir «beneficios» de la ANC
Todos están vinculados al fallecido policía Óscar Pérez, quien se rebeló en junio de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro y fue ejecutado extrajudicialmente por fuerzas de seguridad del Estado durante un operativo para capturarlo en enero de 2018, como denuncian varias ONG
Los familiares de un grupo de detenidos en la operación Gedeón II, como denominó el Gobierno a la detención de civiles presuntamente vinculados al grupo del expolicía rebelde Óscar Pérez, se negaron a recibir los «beneficios» que dictó la Comisión de la Verdad de la impuesta Asamblea Constituyente a varios grupos de presos políticos.
La hermana de Vasco Da Costa afirmó que él y el resto de los detenidos en esa operación no están de acuerdo con las excarcelaciones bajo medidas cautelares sustitutivas de libertad «porque ellos no iban a firmar una mentira. No iban a aceptar que son culpables».
Ana María Da Costa aseguró que le comentaron si quería que su hermano formara parte de la lista de las excarcelaciones, pero se negó. “No me arrepiento porque eso es una burla”, sentenció Da Costa en una rueda de prensa.
A José Luis Santamaría, Fravier Bello, Alonso Mora, Stefanie Chávez y Vasco de Costa les imputaron delitos militares como: Instigación a la rebelión, traición a la patria e instigación al motín.
*Lea también: “Lo colgaron como si fuera un cerdo”, las torturas que sufrió Vasco da Costa
Todos son vinculados con el grupo del fallecido policía Óscar Pérez, quien se rebeló en junio de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro; y fue ejecutado extrajudicialmente por fuerzas de seguridad del Estado durante un operativo para capturarlo en enero de 2018, como denuncian varias ONG.
La hermana de José Luis Santamaría afirmó que su hermano es inocente y las autoridades les han impedido verlo desde el 21 de abril de este año. Resaltó que su único crimen es denunciar que en Venezuela no hay democracia ni libertad de elegir.
Por su parte, la madre de Alonso Mora dijo que en la celda en la cual se encuentra recluido dentro de la cárcel de Santa Ana (estado Táchira) tienen que dormir nueve personas. Comentó que su hijo es víctima de golpes y que no puede dormir por los hacinamientos.
El 16 de abril de este año, funcionarios policiales ingresaron a la residencia de Vasco Da Costa y lo detuvieron junto al resto de los implicados en esos delitos. Dos días después, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, lo acusó junto a otras nueve personas de estar vinculados a presuntos grupos terroristas.
Vasco da Costa y José Luis Santamaría, habían sido apresados en 2014 durante los meses de protestas conocidos como “La Salida” y ahora aparecen como supuestos financistas y líderes de un grupo terrorista, según dijo el ministro.
Da Costa y Santamaría fueron liberados en octubre de 2017. Ambos fueron procesados judicialmente tres años atrás por su vinculación al general retirado Raúl Isaías Baduel, y por estar vinculados con terrorismo, conspiración contra el gobierno, asociación para delinquir y fabricación ilícita de artefactos explosivos.
Con información de El Pitazo