Detenidos por asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci se declaran culpables
El supuesto líder del grupo que asesinó a Pecci fue el único que no aceptó los cargos en su contra de homicidio agravado en concurso y porte ilegal de armas. Las autoridades investigan si Wendel Scott Carrillo, el venezolano que admitió haber disparado contra Pecci, es parte de la banda Tren de Aragua. La Policía de Colombia dio parte a Interpol, pues un sexto involucrado huyó a Venezuela
El juez 12 Penal con función de Control de Garantías de Cartagena, Colombia, dictó prisión preventiva para las cinco personas que presuntamente implicadas en el asesinato del fiscal anticorrupción de Paraguay, Marcelo Pecci, mientras estaba de luna de miel con su esposa en la isla Barú de la mencionada metrópoli.
Los acusados cumplirán prisión en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá, donde serán trasladados por el riesgo que corren si permanecen en la ciudad de la costa.
En la audiencia, celebrada a puerta cerrada, se imputaron a los cinco detenidos por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado en concurso y tenencia y porte ilegal de armas. Del total de arrestados por el asesinato de Pecci, cuatro admitieron su culpabilidad.
El único que no aceptó los cargos fue Francisco Luis Correa Galeano, el supuesto líder del plan. Se conoció, por otro lado, que tres de los cinco acusados buscarán colaborar con la justicia y alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía colombiana, informó que dio parte a Interpol porque un sexto involucrado huyó hacia Venezuela, reportó Semana.
Lea también: Expansión criminal (I), por Javier Ignacio Mayorca
Medios colombianos informaron el fin de semana la identidad del grupo señalado de planificar el asesinato y cómo se distribuyeron las tareas para perpetrar el crimen.
Francisco Luis Correa Galeano, un exmilitar articulador y financiero del operativo; Wendel Scott Carrillo, el venezolano acusado de disparar en tres oportunidades contra Pecci en la playa del Hotel Decámeron; Jeiverson Zabaleta, condujo el carro en el que llegaron y escaparon hasta Playa Blanca los dos sicarios.
También formaron parte del plan Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se hospedaron en el mismo hotel del fiscal Pecci y su esposa, fueron ‘los marcadores’, es decir, quienes a través de llamadas por celular le indicaron a los asesinos el punto exacto y el momento en que el Fiscal estaba descansando en la playa.
Correa Galeano, de 43 años y oriundo de Antioquia, fue condenado a prisión en 2005 por abuso sexual y quedó en libertad en junio de 2011. Fue él quien habría recibido los 120.000 dólares para ejecutar el asesinato del fiscal, informó El Universo.
Según el diario El Tiempo, las autoridades investigan si Wendel Scott Carrillo forma parte de la banda delictiva Tren de Aragua.
Para el 3 de junio, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre la captura de los presuntos involucrados en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Desde Washington Duque precisó que la captura de los involucrados, incluyendo el autor material del asesinato, se dio «en una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas».
Tras el anuncio de las autoridades colombianas El presidente Paraguay, Marito Abdo agradeció a las autoridades de Colombia y su equipo de trabajo por “el gran resultado en este proceso de investigación y captura” de los presuntos asesinos del fiscal Marcelo Pecci.
Con información de Swiss Info