Tras detener a 377 personas, Gobierno habla de ‘paz total’ en Zulia
El gobernador de Zulia asegura que no se produjo ninguna muerte durante el apagón, que persistió por al menos cuatro días en esta entidad
Un balance presentado por el Mayor General Fabio Zavarse sacó a la luz que hay al menos 377 detenidos en Zulia por presuntamente estar vinculados con actos «vandálicos», como saqueos.
Ante esta situación, el jefe militar aseguró que actualmente el estado y la frontera con Colombia se encuentra en «paz». Esta versión también fue reiterada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, quien aseveró que la ola de saqueos partió de un «plan» gestado por sectores de la oposición venezolana.
«Quisieron que el pueblo saliera enardecido y no lo lograron. En el momento en el que entendieron que Nicolás Maduro iba a lograr la victoria, algunos elementos de la oposición, que ya están identificados, al igual que ciudadanos de Colombia, trataron de ir a incitar a zulianos para que salieran a tomar algunos comercios», denunció Prieto.
*Lea también: Hospitales en Caracas permanecen custodiados para evitar protestas
Zulia fue uno de los estados con mayor afectación por el denominado «mega apagón» iniciado el pasado jueves. El restablecimiento del servicio no ocurrió sino hasta el lunes, cuarto día sin servicio, y de forma parcial. Ante esta situación, las principales ciudades se sumieron en caos y los saqueos iniciaron.
Por lo menos 250 comercios habrían sido afectados, entre los que destaca el Centro Comercial Sambil, ubicado en Maracaibo, que fue completamente saqueado ante la ausencia de las autoridades del Estado, que no se presentaron en ningún momento.
El gobernador de la entidad agregó que, por redes sociales, trató de distribuirse información falsa sobre las consecuencias del apagón en Zulia. Pese a que diversas organizaciones referentes a la salud y profesionales del área denunciaron que se produjo la muerte de por lo menos un neonato en el Hospital Universitario de Maracaibo, Prieto negó esta información.
«Por redes han querido hacer pensar que ha habido una gran cantidad de muertos. No hay ni uno, porque el Gobierno colocó plantas eléctricas», insistió.
También agregó que presuntamente el servicio eléctrico habría sido restituido en un 95% del estado, y que actualmente la entidad se encontraba «completamente en paz».