Detienen a 11 venezolanos en Panamá por entrar al país con visas europeas falsas
Los funcionarios migratorios en Panamá vieron irregularidades en el visado de los venezolanos que tenían como meta llegar a México
Inspectores del Servicio de Migración Panamá detuvieron el lunes 26 de septiembre a un grupo de 11 venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, que intentaron ingresar al país con visados Schengen (visados europeos que permiten el libre recorrido por toda Europa) fraudulentos.
El grupo, que llegó a Panamá desde Caracas y que tenían como destino México, fue retenido una vez que los funcionarios migratorios detectaran irregularidades en el visado. Tras realizar la consulta respectiva con la Unión Europea sobre la documentación, se determinó que los mismos eran falsos.
Las autoridades panameñas las remitieron a hacer los trámites correspondientes para sacar un visado legal.
Un total de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del SNM,con pasaportes con visados Schengen fraudulentos.Fueron remitidos para la realización del trámite correspondiente. @MinSegPma @TReporta @tvnnoticias @radiopanama pic.twitter.com/J7TlsHNwUY
— Migración Panamá (@migracionpanama) September 26, 2022
Este tipo de visas europeas debe solicitarse al país destino de viaje; por lo que aquellos que la soliciten tienen que acudir a uno de las siguientes 26 naciones: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.
La situación con las visas ocurre en un momento en el que se registra un alto flujo migratorio desde Venezuela a Estados Unidos, el cual va en su mayoría a pie y en el que se ven obligados a cruzar la peligrosa selva del Darién.
*Lea también: Panamá reforzará su frontera debido a incremento de migrantes por el Darién
En ese sentido, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) afirmó que la región debe tomar medidas para gestionar el fenómeno migratorio ya que asegura que el 2022 cerrará con una cifra cercana a los 200.000 migrantes irregulares buscando pasar a Centroamérica por la selva.
Santiago Paz, director de la OIM en Panamá, manifestó a la agencia EFE que el efecto migratorio no se puede parar y que ante eso, lo que se debe hacer es buscar la forma de gestionarlo a través de iniciativas conjuntas que permitan intercambiar información para analizar la mejor manera de abordar el fenómeno.
Con información de Swiss Info / Radio Panamá / Crónica-Info /