Detienen a exjefe del Cicpc solicitado por EEUU por narcotráfico

El exfuncionario del Cicpc Jesús Alfredo Itriago está solicitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la DEA (Drug Enforcement Administration), desde el 2020, tras ser vinculado a supuestas actividades de narcotráfico en el país norteamericano
Efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la Guardia Nacional detuvieron en La Tahona, municipio Baruta, del estado Miranda, a Jesús Alfredo Itriago, exjefe de la División Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a quien le incautaron 475 cartuchos de bala, cuatro armas de fuego, un detector de señal y seis vehículos.
La información fue compartida por el periodista Eligio Rojas, por medio de su cuenta en X, pero no ofreció detalles del operativo.
#ÚltimoMinuto Agentes adscritos a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas 13 detuvieron en La Tahona, Baruta (Miranda) a Jesús Alfredo Itriago, ex jefe antidrogas del Cicpc y le incautaron 475 cartuchos, 4 armas de fuego, un detector de señal y seis vehículos, entre otros pic.twitter.com/0uC2LURan1
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) April 14, 2025
Este exfuncionario del Cicpc está solicitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la DEA (Drug Enforcement Administration), desde el 2020, tras ser vinculado a supuestas actividades de narcotráfico en el país norteamericano.
Las autoridades de EEUU ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por Jesús Itriago.
Lo que dice la DEA
En el portal de la DEA se explica que Itriago, junto a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe del área de inteligencia económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Rodolfo McTurk Mora, extitular de Interpol en Venezuela, supuestamente encabezaban una red de tráfico de estupefacientes.
«Como resultado de su cargo oficial en el gobierno venezolano, Itriago conservó una gran autoridad dentro del Departamento Antinarcóticos del Cicpc, que a su vez tenía un historial de corrupción. En consecuencia, una investigación de la DEA reveló que, gracias a sus socios narcotraficantes y sus contactos en el Cicpc, aeropuertos y puertos marítimos, Itriago participaba en la protección de cargamentos de droga que salían de Venezuela, así como en la inversión en grandes cargamentos de cocaína», dice la reseña de la DEA.
El departamento de Estado en 2020 ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por Martín Olivares, cinco millones de dólares por McTurk Mora y cinco millones de dólares por Itriago.
Los tres llevan años prófugos de la justicia estadounidense, dijo Ariana Fajardo Orshan, la fiscal del distrito del sur de la Florida, al efectuar el anuncio junto a funcionarios de la policía antinarcóticos, más conocida como DEA a la agencia AP.
«Funcionarios corruptos venezolanos que se llenaron sus bolsillos impidiendo que narcotraficantes fueran arrestados y detenidos, permitieron el ingreso de enormes cantidades de drogas peligrosas a Estados Unidos, amenazando el bienestar de nuestro país», dijo Fajardo Orshan.
Itriago, de 62 años, fue acusado en 2013 de asociarse ilegalmente con otros para importar cocaína a EEUU.
«El 9 de abril de 2006, la Procuraduría General de la República (PGR) de México incautó 5.5 toneladas de cocaína que llegaron por avión al aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, Campeche. La cocaína incautada provenía del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela. La DEA obtuvo evidencia de que Itriago participaba en la protección de dicho cargamento, basándose en entrevistas con testigos», agrega el documento.
Afirma el organismo estadounidense que a finales de 2010 Itriago se retiró del Cicpc; sin embargo, incluso en su retiro, «mantuvo su influencia para continuar protegiendo los cargamentos de droga que salían de Venezuela», señalan.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.