Detienen a expresidente Nicolás Sarkozy por supuesto financiamiento ilícito
Nicolás Sarkozy puede permanecer en detención provisional hasta 48 horas. Dependiendo del interrogatorio, puede ser puesto en libertad, convocado en una fecha posterior o presentado ante un juez en vistas de una inculpación formal
Agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales de Francia detuvieron este 20 de marzo al expresidente de esa nación, Nicolás Sarkozy, para ser interrogado por una supuesta conexión sobre sospechas de financiación ilícita libia de su campaña electoral en 2007.
Así lo manifestó una fuente cercana al caso, confirmando una información difundida por los medios Mediapart y Le Monde.
Los jueces de asuntos financieros investigan desde abril de 2013 acusaciones sobre la financiación de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por la Libia de Muhamar Gadafi.
En este caso, que salió a luz en 2012 tras la publicación de una nota que hacía pensar en una financiación libia de la campaña de Sarkozy, ya está siendo investigado el ex secretario general del Elíseo, Claude Guéant, por falsificación documental y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.
Los magistrados investigan una transferencia de 500.000 euros recibida por Guéant en marzo de 2008, procedente de la empresa de un abogado malasio. Este siempre afirmó que se trataba del fruto de la venta de dos cuadros.
Otro intermediario, el hombre de negocios Alexandre Djouhri, presentado como un personaje clave de la investigación, fue detenido en enero en Londres. Se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de una vista sobre su eventual extradición a Francia, prevista en julio.
Con información de AFP