Detienen a funcionarios del Servicio Penitenciario por presunta delación de pran «Valle»
El pran «Valle» habría denunciado a 10 funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario, entre ellos al viceministro Kevin Ávila, por su supuesta vinculación en un plan para dejar libre a varios presos con el fin de que se infiltraran en las protestas y generar violencia
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron, de acuerdo con información del diario Últimas Noticias publicada el 19 de agosto, a 10 funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario por su presunta vinculación en un plan que tendría como objetivo dejar salir a varios privados de libertad para generar violencia en las manifestaciones poselectorales.
Según el citado medio de comunicación, entre los detenidos están siete funcionarios custodios en el penal de El Rodeo II, señalados como supuestos responsables de permitir a varios reos salir del recinto carcelario con el objetivo de causar caos en las calles.
Además, revela que se interroga al viceministro del Servicio Penitenciario, Kevin Ávila; al director general de Seguridad y Custodia, y al director general de Establecimiento Penitenciario por este presunto plan. Según la información difundida, los funcionarios habrían sido delatados por el pran conocido como «Valle», cuyo nombre real es Luis Yáñez y quien dijo haber sido contactado por el exdiputado de la Asamblea Nacional 2015 Gilber Caro.
*Lea también: Fiscalía vincula a exdiputado Gilber Caro con violencia en manifestaciones poselectorales
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, señaló el 15 de agosto al exdiputado de la Asamblea Nacional 2015 e integrante de Voluntad Popular Gilber Caro de estar detrás del financiamiento y de la organización de presuntos grupos delincuenciales relacionados -según dijo- con los llamados «comanditos» de Vente Venezuela, para la supuesta generación de hechos de violencia tras los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Saab indicó que varios «pranes» vincularon a Caro con acciones violentas ocurridas en el país. El fiscal mostró testimonios en el canal VTV para sustentar sus palabras y capturas de pantalla de conversaciones vía WhatsApp entre un pran denominado alias «Valle» con un pran de Uribana conocido como «El Ratón», y otro llamado «Santa Rosa». Según las capturas, fue alias «Valle» quien señaló a Caro como la persona que los ayudaba a financiarlos.
En el video, alias «Valle» también indica que Caro le aseguró que el dinero lo enviaba Leopoldo López. También menciona a otra persona conocida con el alias de «Santa Rosa», quien también fue invitado a participar en actividades violentas y terroristas.