Detienen a hombre en Argentina que apuntó con un arma a vicepresidenta Cristina Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, repudió el hecho y decretó este viernes como día no laborable para que la población se solidarice con Cristina Fernández. El atacante, un brasileño de 35 años, tiene antedecentes penales y posee tatuajes relacionados con la simbología nazi
En horas de la noche del jueves 1° de septiembre, funcionarios de seguridad en Argentina detuvieron a un hombre que apuntó con un arma a la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, cuando ella llegaba a su casa en el barrio La Recoleta de Buenos Aires.
El tenso momento fue captado en video y difundido en redes sociales. Allí se observa a Fernández saludando a los manifestantes que le respaldan en el proceso judicial que se le sigue, y quienes decidieron acampar en las adyacencias de su casa, cuando un arma aparece frente a ella.
La vicepresidenta argentina se asusta y es cuando sus escoltas actúan para defenderla.
El atacante, de nacionalidad brasileña, se camufló entre la multitud, sacó la pistola, que estaba cargada con cinco balas, apuntó a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner y apretó el gatillo, pero no se disparó https://t.co/r5avEoV38u pic.twitter.com/01Pa5TCFnc
— EL PAÍS (@el_pais) September 2, 2022
Varias personalidades del ámbito político latinoamericano y europeo, incluido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, enviaron mensajes de solidaridad a la vicepresidenta tras ese intento de asesinato.
Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina pic.twitter.com/BEqRsYIMjl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 2, 2022
Que o autor sofra todas as consequências legais. Esta violência e ódio politico que vêm sendo estimulados por alguns é uma ameaça à democracia na nossa região. Os democratas do mundo não tolerarão qualquer violência nas divergências políticas.
— Lula 13 (@LulaOficial) September 2, 2022
Toda mi solidaridad con Cristina Fernández, la vicepresidenta de Argentina, por el intento de asesinato que ha sufrido. Mi solidaridad también con el gobierno y el pueblo argentino.
Estoy convencida de que sabrá avanzar en paz y con diálogo. Un abrazo desde España.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 2, 2022
La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 2, 2022
Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará. pic.twitter.com/oKQe5oI2BZ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 2, 2022
Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 2, 2022
Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes.
— Embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG) September 2, 2022
Instituciones en Argentina enviaron también comunicados repudiando lo ocurrido en el barrio La Recoleta.
*Lea también: Cristina Kirchner dice que «quieren tomarse revancha» tras pedido de la Fiscalía argentina
Comunicado de todos los bloques e interbloques del @SenadoArgentina repudiando el intento de magnicidio contra @CFKArgentina pic.twitter.com/WeW8teChPs
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) September 2, 2022
Comunicado del gabinete del Ministerio de Salud de la Nación sobre el intento de magnicidio a @CFKArgentina pic.twitter.com/cLGdbEDTU7
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) September 2, 2022
Tras el incidente, el presidente de ese país, Alberto Fernández, envió un mensaje grabado en el que reprocha el ataque del que ha sido víctima Cristina Fernández de Kirchner y advierte que es el hecho «más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia».
A su juicio, la vicepresidenta continúa con vida porque «por una razón técnica no confirmada», el arma que se accionó contra ella no funcionó a pesar de tener cinco balas en su peine.
Destacó que existe el derecho a pensar distinto porque se vive en democracia pero los discursos que sean promotores del odio «no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia».
Pidió a todo el mundo reprochar cualquier acto de violencia y aislar aquellas palabras dirigidas a descalificar y ofender, ya que solo dividen a los argentinos. De igual forma, solicitó a la jueza que lleva el caso que preserve la vida del atacante y que se esclarezcan los hechos lo más rápido posible.
«Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».
Se pudo conocer que los jueces del caso visitaron la residencia de la vicepresidenta Cristina Fernández mientras avanzan las investigaciones en medio de un feriado decretado por el gobierno ante este hecho.
El agresor fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años de edad que vive en Argentina desde 1993 y que trabaja como taxista.
Medios argentinos señalan que Sabag Montiel tiene antecedentes penales. En marzo de 2021 fue procesado por tener un arma blanca no convencional, argumentando que ese cuchillo de grandes dimensiones era para su defensa personal.
Además, se describe que el agresor de Cristina Fernández tiene varios tatuajes relacionados con la mitología nórdica y germánica, incluido uno en el hombro que representa un «Schwarze Sonne», un sol negro, símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo y utilizado por las SS de Adolfo Hitler.
Con información de DW / Clarín / Telesur / Últimas Noticas /