Detienen a joven de 16 años por presunta comisión de delitos de odio en redes sociales

La Fiscalía indicó que la adolescente de 16 años habría viralizado en redes un video en el que se mofa de la muerte de la madre de otra influencer
El fiscal general, Tarek William Saab, informó la noche del lunes 24 de febrero que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Yaracuy detuvieron a una tiktoker adolescente de 16 años de edad, luego de que en días pasados difundiera videos por la mencionada red social en la que se expresaba con burlas de la madre de una influencer, que falleció recientemente por cáncer.
A través de la cuenta de Instagram del Ministerio Público, Saab indicó que la joven fue detenida para ser imputada por la presunta comisión del delito de instigación al odio y adelantó que la Fiscalía pediría medida de privación de libertad contra la tiktoker en un centro de rehabilitación para menores de edad.
Ver esta publicación en Instagram
Previamente, el mismo Saab había indicado que se abrió una investigación contra la joven por dicho video, en el que la detenida buscaba «atentar contra los buenos sentimientos y moral de la hija de la fallecida con el único objetivo de hacerle daño».
Usuarios en la plataforma X difundieron varios videos del procedimiento policial en la casa de la joven donde se evidencia una comisión de la PNB que la busca para llevarla detenida.
La Tiktokera Ashly Ways,fue detenida la noche de ayer lunes,luego que se burlara de la muerte de la mamá de otra creadora de contenido.
Por orden de la Fiscalía,será sancionada por la mala acción.
La mamá de Karlenys15_, falleció el pasado 22 de febrero por padecer de cáncer. pic.twitter.com/4q25jUSsCH— Luis Sucesos (@Luissucesoss) February 25, 2025
La adolescente subió un contenido audiovisual en el que se mofaba del video que publicó una joven creadora de contenido junto a su madre convaleciente. «Falleció la mamá. Una vez más, demostrando que (yo) tenía razón. Te dije que estuvieras pendiente de tu mamá en lugar de estar pendiente de mi vida», dijo.
El video causó indignación entre miles de internautas. Numerosos tiktokers, entre ellos varios extranjeros, criticaron a la menor de edad por burlarse de la otra joven y lo ocurrido con su madre.
Después de las reacciones negativas, procedió a quitar el video en su cuenta de TikTok. Sin embargo, las críticas no pararon y la joven había evitado tocar el tema en otras publicaciones.
*Lea también: A Karyn Bastidas la detuvieron por un mensaje en redes y no dejan que amamante a su bebé
Nicolás Maduro pidió a su administración abrir un laboratorio para evaluar el contenido que circula en redes sociales. Inauguró la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud, Antonio José de Sucre y nombró al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, como su rector.
Maduro hizo la petición el pasado 12 de febrero, durante el acto de inauguración del mencionado centro de estudios. Informó que este será sede de la Escuela Antifascista de El Movimiento Juvenil Antifascista Mundial.
Pidió que la Escuela dé una «batalla tecnológica» en las redes sociales. Reiteró su tesis de que estas plataformas están «envenenando» a los niños en todo el mundo.
«Ustedes saben que el capitalismo lo pudre todo. El capitalismo mal utiliza las redes sociales y los videojuegos para envenenar las mentes de millones de jovencitos, para generar ludopatía, ideas de admiración de los nazis, fascistas, calladitos van generando antivalores para que el nacismo y fascismo estén resurgiendo en el mundo», expresó.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.