Detienen a miembro del Tren de Aragua que extorsionaba en la frontera con Colombia
La presencia del Tren de Aragua en la frontera inició aproximadamente en el año 2019, cuando personas denunciaron a las autoridades de ambos países que les exigían el pago de cinco a diez dólares, pero el equivalente en pesos colombianos
Transeúntes del puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con Colombia, denunciaron ante la Guardia Nacional que debieron pagarle a un civil para que los dejara atravesar este paso. Tras la descripción del hombre, este fue detenido en horas de la tarde del pasado 1 de octubre.
Las autoridades no precisaron el nombre del hombre, pero indicaron que es conocido por el alias de «el Loco Jhonny», quien supuestamente es integrante del grupo delincuencial Tren de Aragua. Los funcionarios militares aseguran que estaba solicitado por extorsión y resistencia a la autoridad. Fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.
La presencia del Tren de Aragua en la frontera inició aproximadamente en el año 2019, cuando personas denunciaron a las autoridades de ambos países que les exigían el pago de cinco a diez dólares, pero el equivalente en pesos colombianos.
La misma tarde del 1 de octubre, fueron detenidos los miembros de otro grupo organizado que también se dedicaba a la extorsión de residentes de la frontera. De acuerdo con una nota de prensa de la Guardia Nacional, tres personas fueron detenidas por este delito.
«Los sujetos habían exigido a una familia venezolana la cantidad de 1.640.000 pesos colombianos para no ser despojados de sus pertenencias. A los ciudadanos detenidos se les acusa de estar incursos en los delitos de estafa, extorsión y asociación para delinquir. Al momento de la aprehensión les fue incautado el monto del dinero ya mencionado», dice la nota. La suma solicitada por extorsión a estas personas representa 410 dólares.
Tras la reapertura comercial de la frontera, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó sobre planes de seguridad especial en el eje fronterizo, con miras a minimizar los delitos de extorsión que son comunes en los municipios aledaños con Colombia.
*Lea también Freddy Bernal advierte al «Tren de Aragua» que no permitirá que le «embochinchen» Táchira