En Trinidad y Tobago incautan 400 kilos de presunta cocaína en tanquero detenido
Funcionarios de seguridad de Trinidad y Tobago encontraron el alijo escondido en los tanques de combustible del buque
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó el buque petrolero Thorne durante un operativo en la costa norte del país caribeño, donde arrestaron a unas 10 personas y confiscaron cerca de 400 kilos de supuesta cocaína -valorada en $160 millones-, que estaba oculta en los tanques de combustible de la nave.
Fuentes de inteligencia de Trinidad y Tobago revelaron que la tripulación estaba escondida cuando los efectivos abordaron la nave. Tras detenerlos e interrogarlos sobre el cargamento, procedieron a buscar el alijo que estaba protegido en material impermeable. Para poderlo obtener, tuvieron que destruir los tanques de gasolina.
Uno de los funcionarios de inteligencia reveló a Trinidad y Tobago Guardian que contaron con asistencia extranjera para detener el cargamento, mientras que dijo que los detalles de la operación se mantuvieron en secreto.
Se desconoce las circunstancias en la que fue abordado el Thorne, es decir, su destino ni las nacionalidades de los detenidos. Aunque sí se conoció que el barco fue llevado a la Bahía de Staubles en Chaguaramas, según la publicación con fecha del 29 de abril.
Esto coincide luego que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, asegurara recientemente que Trinidad y Tobago es un aliado en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Caribe, que según las acusaciones hechas por la nación estadounidense, la droga proviene principalmente de Venezuela y a través de una organización que estaría liderada por el propio Nicolás Maduro.
Faller explicó que en el caso de la nación caribeña en específico se apoyan para hacer un trabajo de inteligencia que se pueda usar para interceptar los cargamentos de narcóticos y aclaró que las operaciones anunciadas en la región son para interrumpir el envío de drogas desde nuestro país y no para eliminar a Maduro.
A principios de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona después de que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.