Detienen a trabajadores de la refinería El Palito por supuesto sabotaje
Trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa, comentaron que desde hace más de un mes funcionarios del Sebin y a la Dgcim se encuentran dentro de la refinería El Palito
Dos trabajadores de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusados de causar retardo y sabotaje en las instalaciones de la planta, propiedad de la estatal petrolera Pdvsa.
De acuerdo con una nota publicada por el portal web El Pitazo, el control que ejercen los organismos de seguridad del Estado en dicho centro refinador, ha provocado reacciones entre trabajadores de la empresa quienes supuestamente han tratado de “impedir el normal desarrollo de sus operaciones”.
De igual forma se supo que los obreros involucrados en las maniobras, pasaron a manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde permanecen bajo custodia de y reserva de su identidad.
Asimismo, personal de la refinería informó que el pasado viernes un operador fue suspendido por negarse a ejecutar un trabajo de soldadura en una tubería. También comentaron que desde hace más de un mes el Sebin y a la Dgcim están dentro de la refinería.
“Podemos entender que deben vigilar unas instalaciones estratégicas, pero poner bajo sospecha a un trabajador porque se encuentre preocupado, deprimido o lento en un momento de sus labores es exagerado”, expresó otro de los declarantes al medio.
Refinerías en crisis
En 2020 se ha puesto en evidencia el declive del parque refinador venezolano, en un contexto en el que, el régimen ha tratado de mantener operativas lo que queda de las refinerías a como dé lugar, encontrándose con dificultades por las sanciones de Estados Unidos y el fruto de más de 20 años de malas políticas administrativas en la estatal petrolera Pdvsa.
*Lea también: Cuerpo diplomático participó en evento del CNE para conocer nuevas máquinas de votación
En un trabajo publicado por TalCual, el representante sindical Iván Freites indicó que de acuerdo a los datos recabados por los propios trabajadores sobre la operatividad de las refinerías, en lo que va de año solamente Cardón ha podido poner en operatividad varias de sus plantas, más no así Amuay y El Palito.
«En los 300 días del año 2020, las plantas catalítica y de reformador en Cardón que son los únicos que han producido gasolina, han estado operativas apenas 90 días. Pero además, eso no indica que durante ese tiempo hayan generado lo que necesita el país. En ese período han producido 20.000 barriles por día, mientras el consumo nacional es de 100.000 barriles diarios», dijo1