Detienen a tres venezolanos en España por supuesta estafa en donaciones contra el cáncer

La investigación policial apunta a que la fundación dirigida por venezolanos solo usó 4.000 euros para ayudar a niños con cáncer en tres años
Los Mossos d’Esquadra, policía en la provincia española de Cataluña, detuvo a tres ciudadanos -provenientes de una familia de origen venezolano- y que dirigen una fundación benéfica para ayudar a niños con cáncer, por supuestamente haber estafado cerca de un millón de euros al desviar fondos recaudados por la institución en pro de los menores que padecen de esta enfermedad.
Estos venezolanos, que dirigen la Fundación CIBI, habrían recaudado esa cantidad durante cuatro años de trabajo a través de microdonaciones que serían depositadas en 12.000 lugares de depósito de dinero que tenían repartidos en varios establecimientos en Cataluña y en España.
*Lea también: CIDH urge al Estado venezolano a investigar delitos contra personas Lgtbi
Los detenidos, que supuestamente sustituían las huchas de otras fundaciones por las suyas, solo destinaron a ayudar a niños con cáncer o a sus familias unos 4.000 euros del millón recaudado entre 2017 y 2020, añadió el jefe de la unidad de investigación del barrio barcelonés de Sant Martí de los Mossos d’Esquadra, Xavier Pereta.
En ese sentido, las autoridades creen que las irregularidades comenzaron cuando una familia de origen venezolano conformó la Fundación CIBI e inició una relación sociocomercial con otras asociaciones del mismo sector.
Durante 2017, los oficiales de policía comenzaron la investigación a supuestos ilícitos a raíz de las denuncias de otras fundaciones benéficas dedicadas a ayudar a niños con cáncer, que alertaron a las autoridades del funcionamiento «anómalo» de la Fundación CIBI.
*Lea también: Subsecretaria de Estado de Joe Biden recibe a Julio Borges en Washington
Posteriormente, los detenidos manifestaron ser inocentes de los cargos que se le imputan y aseguran que se evidenciará que no se han apropiado de donación alguna.
La defensa de los venezolanos aseguró que sus clientes han mostrado su plena disposición a colaborar en el proceso para aclarar lo ocurrido. Luego de esta acción, quedaron en libertad.
Con información de COPE / El Heraldo