Detienen en Brasil a venezolano que figuraba en lista roja de Interpol por narcotráfico
Según un comunicado emitido por la Policía Federal de Brasil el detenido es requerido por autoridades dominicanas por narcotráfico y blanqueo de capitales, delitos por los que consta en la lista de la Interpol. Así como también, que también tiene ciudadanía de la isla caribeña
El 26 de diciembre la Policía Federal de Brasil la detención de un ciudadano venezolano que se encontraba inmerso en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por narcotráfico y blanqueo de dinero.
La captura se produjo el miércoles 25 de diciembre en Boa Vista, Roraima, esto luego que la Suprema Corte de la nación carioca emitiera un madato de prisión para fines de extradición a República Dominicana, contra el acusado, identificado como Roberto Antonio Espejo Camacho.
*Lea también: TSJ declara procedente solicitar a España extradición de venezolano acusado de estafa
Según un comunicado emitido por la Policía Federal brasileña Espejo Camacho lideraría una red internacional que se dedicaba al contrabando de oro de minar venezolanas y que era comprando de forma ilegal en Brasil para luego ser enviado a países como India o Emiratos Árabes
Según la Policía brasileña, Espejo Camacho “permanecerá ahora a disposición del Supremo Tribunal Federal”, que deberá juzgar el pedido de extradición, reseñó la agencia noticias EFE.
Se pudo conocer que el detenido es requerido por autoridades dominicanas por narcotráfico y blanqueo de capitales, delitos por los que consta en la lista de la Interpol. Así como también que también tiene ciudadanía de la isla caribeña.
El detenido ya había sido arrestado a inicios de diciembre durante una operación que investigaba una red de tráfico de oro en el norte del país, pero fue liberado mediante el pago de una fianza.
El grupo delictivo, integrado por brasileños y venezolanos residentes en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, llegó a contrabandear 1,2 toneladas de oro entre 2017 y 2019, por valor de 230 millones de reales (unos 57,5 millones de dólares), de acuerdo a la Policía.
En agosto, las autoridades venezolanas informaron que el oro extraído de su territorio también era comercializado por la red de forma ilegal en otros países, como República Dominicana, Aruba, Curazao y otras islas del Caribe.