Detienen en Chile a líder del Tren de Aragua vinculado a crimen de exteniente Ojeda

Según la información difundida, el detenido es de nacionalidad venezolana, se encuentra en situación irregular y es integrante de la facción «Los Piratas»
La Policía de Chile, en colaboración con la Fiscalía, detuvo la noche del miércoles 13 de agosto a uno de los líderes de la banda transnacional Tren de Aragua vinculado al asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, informó este jueves el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
Según la información difundida, el detenido es de nacionalidad venezolana, se encuentra en situación irregular y es integrante de la facción «Los Piratas».
La Fiscalía Nacional de Chile informó que según la investigación, el detenido de nombre Alfredo José Henríquez Pineda, alias «Gordo Alex», habría participado directamente en la captura de la víctima desde su departamento en Independencia. Además, está siendo interrogado por su posible participación en otros secuestros y delitos violentos.
La captura se dio tras varios operativos y allanamientos registrados en los últimos días en Santiago y se suma a otros miembros de la banda detenidos a principios de año en Chile, quienes están en prisión preventiva.
La @PDI_CHILE, en coordinación con el equipo Fiscalía ECOH, detuvo a Alfredo José Henríquez Pineda, alias «Gordo Alex», uno de los líderes de la facción “Los Piratas” del Tren de Aragua.
Según la investigación, el detenido habría participado directamente en la captura de la… pic.twitter.com/XOApEn1Y1Y
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) August 14, 2025
En marzo de este año, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, informaron sobre una reunión con autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) para «entregar información de contexto» sobre el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024 en Chile.
*Lea también: Chile entregará información a la CPI sobre el asesinato de Ronald Ojeda
Al menos 16 personas se han identificado como participantes del asesinato del militar, siete de las cuales se encuentran detenidas en Chile. Otros dos sospechosos están en Colombia y dos más en Estados Unidos, todos ellos en proceso de extradición a esa nación.
El militar venezolano, disidente y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago por un grupo de hombres vestidos como agentes policiales chilenos. Sus restos fueron hallados 10 días después en una localidad periférica de la ciudad y sepultados bajo un bloque de concreto.
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.