Detienen en Cúcuta a ocho integrantes de El Tren de Aragua
El especialista en seguridad ciudadana, Luís Izquiel, señaló que la asociación que existe entre delincuentes con algunos funcionarios corruptos, la precariedad en los elementos de trabajo y el déficit de funcionarios dificultan la labor de los cuerpos policiales del país
La Policía Metropolitana de Cúcuta detuvo a ocho integrantes de la banda delictiva “Tren de Aragua” que mantenía azotada la localidad de La Parada, situada en esa ciudad fronteriza, informó el director de la Policía Nacional de Colombia.
Los análisis de varios casos de homicidios ocurridos en la zona, cuyo modus operandi tenían elementos en común, propiciaron el procedimiento en conjunto que realizaron las autoridades de ese país, en el que participaron la Fiscalía General, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y la Policía Judicial.
Los detenidos fueron identificados como José Francisco Elvia, líder de la organización criminal; Kevin Alexander Guillén, Miguel Nieves Espinosa, Johender Stevez Cardona, José Colina, José Martínez, Leonard Michel, y José Gregorio Gómez.
El representante del cuerpo de seguridad colombiano, coronel Luís Palomino López, destacó que hay diez órdenes para buscar a más integrantes de la banda delictiva venezolana en la zona. Detalló que el fiscal delegado estableció un plan metodológico donde se realizaron ocho allanamientos con ocho capturas.
Agregó que se trata de un grupo con injerencia en otros países como Brasil y Perú. los criminales son procesados por los delitos de homicidio agravado y por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Palomino López añadió que esta estructura delincuencial es responsable de al menos seis asesinatos y una desaparición forzada.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, capturó a 8 miembros de la Banda «El tren de Aragua», esta banda tenia injerencia en Colombia y en otros países como Venezuela, Brasil y Perú, quienes fueron judicializados por delitos de homicidio agravado y fabricación. pic.twitter.com/XhdOb6atwi
— TvCucuta (@TvcucutaC) 16 de julio de 2019
Corrupción y precariedad policial
Para el especialista en seguridad ciudadana y profesor de la UCV, abogado Luís Izquiel, la asociación que existe entre delincuentes con algunos funcionarios corruptos de los cuerpos policiales, aunado a la precariedad en los elementos de trabajo y el déficit de funcionarios dificultan la labor de los cuerpos policiales del país.
“En Venezuela poco se realizan trabajos de investigación e inteligencia que lleven a la captura de este tipo de delincuentes y cuando esto ocurre, son llevados a cárceles donde no van a pagar su deuda con la sociedad, sino que se convierten en dueños del recinto, ocupando posiciones cómodas dentro de la jerarquía de los penales y eso se traduce en impunidad”, sostuvo el especialista.
La madrugada del lunes 8 de julio el galpón de la galletera Puig amaneció envuelto en llamas, luego de que fuera incendiado por presuntos miembros de este grupo criminal, tras la negativa de pago de vacuna por parte de los representantes de la empresa.