Justicia de España detiene y libera con medidas cautelares a exenfermera de Chávez
Tras varias horas de detención, la justicia de España liberó con medidas cautelares a Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del expresidente Hugo Chávez y tesorera de la nación, y a su esposo, Adrián Velásquez. Para asegurar su disponibilidad ante la justicia española, el juez impuso comparecencias quinquenales, les retiró el pasaporte y dictó prohibición de salida del país
Tras varias horas de detención, la justicia de España liberó con medidas cautelares a Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del expresidente Hugo Chávez y tesorera de la nación, y a su esposo, Adrián Velásquez.
Díaz Guillén había sido detenida, por la Policía Nacional de España, la mañana de este miércoles 23 de diciembre.
De acuerdo con EFE, el juez de guardia no consideró «justificada» la prisión provisional. Por eso, decidió la libertad de la pareja, «a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes», así como de «las circunstancias y relativa gravedad» de la conducta por la que son reclamados.
Sin embargo, para asegurar su disponibilidad ante la justicia española, el juez impuso al matrimonio comparecencias quinquenales, les retiró el pasaporte y dictó prohibición de salida del país.
Tanto la exenfermera Díaz Guillén como su esposo, ambos militares, son solicitados por Estados Unidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales.
Enfermera detenida un rato
La mañana de este miércoles 23 de diciembre, según informó Europa Press, los detenidos pasaron a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz , quien sustituye al hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, tras su marcha al Eurojust.
La detención fue coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España.
El magistrado instructor informó a los detenidos de la petición de extradición realizada por las autoridades estadounidenses y de los delitos por los que están reclamados.
La pareja, según la investigación de los Panamá Papers, fue diestra en el manejo de las empresas fachadas y como muestra de ello es que crearon la compañía Bleckner Associates Limited, en la República de Seychelles, con un capital de 50.000 dólares, una suma bastante ambiciosa para una dupla que aparentemente vivía de sus salarios militares.
*Lea también: Colombia investiga supuestos nexos de espías rusos expulsados con Venezuela
La operación se hizo por la mediación del bufete panameño Mossack Fonseca. La investigación de Panamá Papers se sustentó en millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La exenfermera reclamada desde 2018
Claudia Díaz Guillén, sargento de la Armada, y su esposo ya habían sido detenidos, en abril de 2018, luego de que la Embajada de Venezuela emitió una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito contra la también ex directora de la Oficina Nacional del Tesoro y su esposo. Este último ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó, en febrero de 2019, rechazar sus extradiciones a Venezuela debido a la «posible vulneración de derechos fundamentales» de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados.