Detienen en Kazajistán a exjefe de inteligencia acusado de “alta traición”
Se especula que Karim Masinov habría intentado dar un golpe de Estado en Kazajistán, lo que sería el origen de los disturbios en el país. El presidente llamó a Putin para decirle que se había restaurado el orden
El exjefe del Comité de Seguridad Nacional (KNB) de Kazajistán, Karim Masimov, fue detenido por alta traición, informó este sábado 8 de enero dicho organismo. El funcionario fue destituido el 5 de enero y es el principal implicado en la investigación abierta tras los violentos disturbios que han sacudido la república centroasiática en los últimos días y que algunas fuentes consideran un intento de golpe de Estado.
«El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición», indica el comunicado.
«El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el antiguo director del KNB, Masimov fue arrestado y puesto en un centro de detención temporal, junto a otros», agrega, sin confirmar informaciones de prensa que apuntan que entre los detenidos hay más altos funcionarios del KNB, según reportó DW.
Según el artículo 175 del código penal, Masimov, que ejerció el cargo de primer ministro antes de asumir en 2016 la jefatura del KNB, podría ser condenado a 15 años de cárcel. El antiguo asesor presidencial, Ermujamet Ertisbaev, acusó al detenido de ocultar durante años la presencia de campos de entrenamiento, donde se habría instruido a los participantes en los disturbios antigubernamentales. «Ese es un terrible crimen de Estado», dijo a la televisión pública.
*Lea también: Países Bajos congela ayuda económica a Curazao por violar DDHH de migrantes venezolanos
Otros analistas acusan abiertamente a Masimov de organizar un golpe de Estado con la ayuda de mercenarios procedentes de Afganistán y Oriente Medio.
Nazarbayev sigue en Kazajistán
Por su parte, el expresidente de Kazajistán y padre de la independencia del país, Nursultan Nazarbayev, instó a la población a apoyar al gobierno para enfrentar la crisis política y de seguridad. El dirigente, de 81 años y considerado por muchos el poder en la sombra tras haber gobernado entre 1990 y 2019, también llamó a no difundir informaciones falsas y especulativas.
Desde que empezó la ola de protestas por el alza del precio de los combustibles, Nazarbayev no ha realizado apariciones públicas, lo que desató rumores de que se habría exiliado junto a su familia. Las manifestaciones se volvieron violentas y derivaron en exigencias unidas en torno al lema «abajo con el anciano”, en abierta referencia a Nazarbayev, a quien muchos en Kazajistán siguen considerando la principal autoridad del país.
El portavoz del exmandatario, Aidos Ukibay, aseguró que «Elbasi (líder de la nación) se encuentra en Nursultán (capital kazaja) y mantiene consultas y está en contacto directo con el presidente”. Además, Nazarbayev habría estado en conversaciones con líderes de «países amigos”. La familia del exmandatario es una de las que sospecha que Masinov intentó orquestar un golpe de Estado.
En tanto, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, sostuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, a quien le aseguró que la situación se está estabilizando en el país, tras los violentos disturbios de los últimos días. Rusia desplegó tropas en Kazajistán para ayudar a restablecer el orden.