Detienen en Lara a miembro de la ONG Movimiento Vinotinto
Henderson Maldonado, abogado de la ONG, se encontraba en el destacamento 121 de la GN acompañando a pacientes renales a solicitar tickets para surtir gasolina en sus vehículos
Henderson Maldonado, abogado de la ONG Movimiento Vinotinto, sección Lara, fue detenido la tarde de este martes, 31 de marzo, mientras acompañaba a un grupo de pacientes renales a solicitar un ticket, en el destacamento 121 de la Guardia Nacional (GN), para surtir gasolina en sus vehículos.
A través de las redes sociales de la ONG, dedicada a las luchas por los Derechos Humanos en Venezuela, se dio a conocer la noticia; y desde la cuenta de Twitter de la ONG se pronunciaron en rechazo a lo que consideraron una detención arbitraria.
Rechazamos la detención arbitraria de nuestro defensor Abg. Henderson Maldonado este #31Mar quien se encontraba ante el destacamento 122 de la GNB en Barquisimeto acompañando a pacientes renales a solicitar tickets para surtir gasolina #LiberenAHenderson pic.twitter.com/kXIBCHxXcE
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) March 31, 2020
#LiberenAHenderson Cabe destacar que el Abg. Henderson Maldonado ha prestado apoyo a familiares de víctimas de la represión desde el 2019 y, fue el defensor del último caso donde hubo torturas contra manifestantes, el pasado mes de febrero en Lara #31Mar #MVDenuncia pic.twitter.com/nvvSMksi1D
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) March 31, 2020
La ONG también destacó que Maldonado ha prestado apoyo a familiares de víctimas de represión desde 2019 y fue el abogado del más reciente caso de tortura contra jóvenes manifestantes en Lara.
*Lea: Movimiento Vinotinto exige justicia para los 157 asesinados durante las protestas de 2017
Pacientes renales hoy
Los pacientes renales y oncológicos, tras la instauración de la cuarentena nacional, las restricciones vehiculares y de movilidad y la escasez de gasolina, han visto comprometida su salud y tratamientos. En el interior del país, donde hay grandes dificultades para surtir combustibles, estos han tenido que sortear muchos obstáculos o reducir el tratamiento.
Aun cuando en algunos estados los bomberos, alcaldías, gobernaciones y algunos servicios de ambulancia han colaborado en el traslado de estos pacientes crónicos, su realidad se ha complicado con el paso de los días.
Desde que se conoció la noticia, diferentes ONG como: Funpaz, Mapani, Codevida, el Observatorio Venezolano de Conflictos, Red Nacional de Activistas Ciudadanos y Justicia, Encuentro y Perdón se unieron al rechazo.