Detienen por presunta delincuencia organizada a expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram
Imágenes de la televisora local Teleamazonas muestran cómo funcionarios policiales sacaron Abdalá Bucaram de su cama entre bostezos y, literalmente, en boxers
El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, fue detenido en su casa la mañana de este miércoles 12 de agosto tras un operativo policial simultáneo en el que se arrestó a dos personas más, en relación a un caso de presunta delincuencia organizada, según informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.
La madrugada de hoy @PoliciaEcuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito.
Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia.— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 12, 2020
En el caso estaría involucrado el hijo del exmandatario Jacobo Bucaram Pulley, prófugo de la justicia, y tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, reseñó El Comercio.
Los detenidos están presuntamente involucrados en el asesinato del ciudadano israelí Shy Dahan el sábado 8 de agosto, quien estaba preso en una penitenciaría, junto a un amigo de nombre Oren Sheinman, que resultó herido en el ataque armado.
Imágenes de la televisora local Teleamazonas muestran cómo funcionarios policiales sacaron al exmandatario de su cama entre bostezos y, literalmente, en boxers, mientras era apuntado con armas automáticas.
*Lea también: Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció tener covid-19
Los israelíes estaban detenidos y habían acusado a los Bucaram, padre e hijo, de estar involucrados en la venta ilegal de insumos médicos, específicamente, pruebas para detectar el coronavirus.
Posterior a la acusación de Dahan y Sheinman, estos fueron atacados en su lugar de detención.
Esta no es la primera vez que detienen a Abdalá Bucaram en 2020.
A principios de junio de 2020, la Fiscalía de Ecuador informó que el expresidente fue arrestado en su residencia durante un allanamiento realizado y en el que se evidenció que Bucaram tenía en su poder un arma de fuego.
Las pesquisas en la vivienda del exmandatario se realizaron dentro de las investigaciones realizadas por supuesto peculado en las compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social (IESS).
Entonces, Virginia Bucaram, hija del político ecuatoriano, dijo que los insumos incautados en la residencia del exmandatario tienen facturas y todos fueron comprados para ayudar a las personas con escasos recursos, reseñó El Universo.
«Tiene que tener un arma porque a él lo amenazan de muerte», justificó sobre el hallazgo de un arma de fuego en el domicilio.
Abdalá Bucaram estuvo en el poder en Ecuador desde agosto de 1996 a febrero de 1997, cuando fue destituido por el Congreso de su país por incapacidad mental y viajó a Panamá donde se estableció por 20 años.