Detonaron bombas lacrimógenas en clase magistral de la UCV
En una aula de la escuela de Derecho se discutía sobre la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que cambia las reglas para elegir las autoridades universitarias
En el marco de una jornada de manifestaciones universitarias, fueron detonadas bombas lacrimógenas en una clase magistral de la escuela de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), mientras se realizaba un debate sobre la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el intento del chavismo por violar la soberanía universitaria.
En la tarde de este miércoles 12 de febrero, el caos se apoderó del pasillo de la escuela de Derecho. Al detonar las bombas, muchos estudiantes y educadores corrieron para huir de los gases. Algunos universitarios resultaron afectados por las emisiones.
#AlMomento | Detonan bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho UCV durante clase magistral en rechazo a la sentencia 0324 del TSJ. Varios estudiantes afectados por los gases pic.twitter.com/9xMk78bNjB
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 12, 2020
#EnVideo | Detonaron bombas lacrimógenas durante clase magistral en la escuela de Derecho UCV cuando debatían la sentencia 0324 que pretende violar la autonomía universitaria pic.twitter.com/BgmVobsXPe
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 12, 2020
La polémica sentencia polariza a los sectores con distintas posiciones políticas dentro de la casa de estudios, pues establece un cambio en la manera de elegir a las autoridades de la universidad.
El mecanismo que plantea la sentencia 0324 indica que los votos de cada integrante de la universidad tendrán el mismo peso para elegir las autoridades. Es decir, hay igualdad de condiciones para los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo, obrero y egresados podrán efectuar su voto.
Desde el momento en el que se emitió la sentencia, se generó rechazo por parte de estudiantes y profesores universitarios, especialmente de la UCV, en donde también se recibió otra directriz desde el TSJ: mantener la comisión electoral vigente, la cual estaba en un proceso de renovación.
Por este motivo, el movimiento estudiantil de la UCV no acató la sentencia. “Haremos nuestro proceso como lo establece la ley de universidades, que establece que la comunidad universitaria está compuesta por profesores, estudiantes y egresados”, declaró el presidente de la Federación de Centros Universitarios, David Sosa.
En el Día del Estudiante, un grupo de estudiantes de todo el país decidieron manifestar en contra e la sentencia. «Con intervención no hay graduación», gritaban los universitarios de la Universidad de Carabobo (UC), una de las casas de estudio en las que se activaron las protestas.