Detuvieron a estudiante de medicina en el Zulia por resguardar donativos para el personal
Desde el Colegio de Médicos del estado Zulia aseguraron que se pudo demostrar que estos insumos no eran del Hospital Universitario de Maracaibo y que había llegado a la joven a través de donaciones
El domingo 12 de julio funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, a una estudiante de primer año de medicina interna señalada de sustraer equipos del centro asistencial, sin embargo, representantes del gremio médico aseguran que se trata de donativos que han recibido en la comunidad para hacer frente a la pandemia.
Desde el Colegio de Médicos del estado Zulia, catalogaron este hecho como una “acción policial, indignante” y expresaron su total solidaridad con la joven, quien además es extrajera.
Explicaron que la joven, que tiene asignado el HUM como centro de salud para hacer su residencia médica, fue tratada como “ladrona” por los efectivos de seguridad, recibiendo atropellos e intimidación, incluso, denunciaron que hasta fue allanada su residencia, ubicada dentro de la sede del consulado de Guatemala, esto último sin orden judicial.
Todo esto se produjo porque la estudiante tenía bajo su resguardo un material de bioseguridad que logró conseguir la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hospital Universitario de Maracaibo, a través de donaciones hechas por los pacientes, familiares, amigos e incluso comprar personales que hicieron los trabajadores, en un intento por garantizar su salud, en medio del combate de la covid-19.
PICA Y SE EXTIENDE.
El caso de la detención de ayer, el colegio de medicos #Zulia se pronunció. Resulta que los "funcionarios" actuantes no estaban identificados, allanaron la casa consular de Guatemala (residencia de la médico). Un exceso que viola todo texto legal conocido. pic.twitter.com/ZBFbCuv3lH
— Lenin Danieri D (@LDanieri) July 13, 2020
Desde el Colegio de Médicos aseguraron que se pudo demostrar que estos insumos no eran del Hospital y que pertenecía a la Somir.
Recordaron que, como esta joven extranjera, son miles los trabajadores de la salud que “en su afán de poder realizar su tarea, atendiendo pacientes y salvando vidas a riesgo de la suya, realizan ingentes esfuerzos por proveerse del material para su seguridad personal, que por obligación les deberían proporcionar las autoridades”.
En nombre del Colegio de Médicos del Estado Zulia emitieron un comunicado para elevar su voz de reclamo ante este hecho que consideraron un atropello sin precedente en la historia médica.
“Exigimos respeto y en el caso de que existan dudas, se cumpla con el debido proceso y el derecho a la defensa, en este sentido, en presunción de alguna irregularidad, existen los procedimientos administrativos pertinentes, y en el caso que se derivare alguna sanción, se aplicare luego de cumplir los procedimientos enunciados” finalizaron.
*Lea también: El Zulia sobrepasa los 2 mil contagiados con covid-19