Devastación sin reservas, por Naky Soto
Twitter: @Naky
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Nicolás honra a la naturaleza ampliando el ecocidio que inició con el Arco Minero del Orinoco. Por eso habló de “la riqueza inmensa que tiene Venezuela” y de sus potencialidades para presentar los cálculos en euros que obtuvo de las certificaciones de minerales en el país: oro, bauxita, hierro, fosfato, feldespato y diamantes, calibrando en cada rubro el lugar de reserva que ocupamos y llegando a sumar 1.2 billones de euros como el total de lo que le espera tras la explotación. Nicolás estima inversiones superiores a 7.000 millones de euros para el Plan Nacional Minero 2019-2025, que se supone traerán ingresos superiores a los 30.000 millones de euros; eso sí, el Fondo rotatorio para el desarrollo minero ecológico será en bolívares. Hoy arrancó operaciones la planta de extracción de coltán Las Bendiciones en el estado Bolívar, coordinada por la Corporación Venezolana de Minería, la Compañía Anónima Militar de minería, petróleo y gas y la Corporación Minverca. Les alcanzó el cinismo para afirmar que el coltán se explota con “tecnología amigable y no requiere el uso de aditivos químicos”. La devastación será sin reservas.
Entrenando al ELN
Bloomberg reseña las declaraciones del general colombiano Luis Navarro, quien asegura que militares venezolanos que le prestan apoyo a Nicolás, han entrenado a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el uso de misiles aéreos: «Tenemos la evidencia clara y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN se considera parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro», dijo el general Navarro. Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN ya obtuvo sus propios lanzadores de misiles e igual ignoran si la capacitación fue organizada por una facción dentro del Ejército de Venezuela o si fue sancionada en los niveles más altos de Caracas, pues el ELN recibió entrenamiento clandestinamente y no en las bases del Ejército. Dice el artículo que “El ejército colombiano no proporcionó documentos o fotografías que demostraran definitivamente su reclamo”.
Ambición desmedida
El exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, afirmó que la acción del 30 de abril fracasó “por la ambición desmedida” del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, “y las mezquindades de los testaferros que estaban en esa mega conspiración”, según publica Sebastiana Barráez, para el portal Infobae. Figuera sostiene que los servicios de inteligencia cubanos “le deben haber dicho (a Maduro) toda la verdad (sobre el 30 de abril)” y precisó que el primer anillo de seguridad de Nicolás está compuesto por cubanos. Figuera también dijo que Nicolás no gobierna el país y que debe irse “sin trauma y resguardando su seguridad” y se ofreció a brindarle esa protección. Además reconoce que se reunió con funcionarios de la CIA autorizado por Nicolás, y que ha investigado graves casos de corrupción que involucran a Tareck El Aissami, Calixto Ortega, Simón Zerpa y a los hijos de Cilia Flores.
Las verdades de Mike
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Nicolás se retirará, pero no puede precisar el momento: “Deberían saber que (Nicolás) está rodeado mayormente por cubanos (…) No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando a favor de sí mismos”, dice Pompeo en el audio de una reunión privada que celebró con líderes judíos la semana pasada y al que el diario The Washington Post tuvo acceso. También habla de las dificultades para mantener unida a la oposición venezolana, vaticinando que, una vez que Nicolás deje el poder, más de 40 opositores se postularán para sustituirle, e insistiendo en que “siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen”. Pompeo también lamentó que fracasara el intento de levantamiento militar del 30 de abril porque algunos jerarcas chavistas se echaron atrás en el último momento. Claro, estaban conspirando a favor de sí mismos.
La reacción del mazo
Diosdado Cabello calificó a Mike Pompeo como un “gran incapaz” por no haber podido unir a la oposición venezolana: “Si Pompeo le hubiese creído menos a la oposición no se llevaría sorpresas», y aprovechó de aconsejarle porque un gobierno no se tumba tuiteando y retuiteando. Curiosamente, Diosdado afirmó: «Nosotros queremos conversar, incluso con ustedes», después de llamarle incapaz, sería una necedad que no aceptara. Aunque se regodeó con la sentencia del TSJ contra el portal La Patilla, lo mejor de su programa ocurrió en el interciso de una pausa musical, cuando producción dejó los micrófonos abiertos y se escuchó el testimonio de un leal que confesó el estado de la agricultura: «Bueno, mira, estamos muy bajito (…)los insumos no llegaron. La vaina está muy dura, ¿oíste? Las semillas no llegaron completas».
Otros movimientos en el tablero
– Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron este miércoles al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar.
– Luego de la toma del control de Monómeros Colombo Venezolanos, empresa de fertilizantes propiedad de Pequiven, se han ejecutado varias acciones para solicitar la suspensión de las sanciones de EEUU, lo que permitirá incrementar sus operaciones comerciales y financieras.
– El diputado Wilmer Azuaje presentó evidencias de la “masacre de El Junquito”, ocurrida en enero de 2018, en la que fueron asesinados Óscar Pérez y sus compañeros. El informe fue entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
– Jorge Arreaza criticó el “bloqueo de EEUU contra Cuba, con sus medidas coercitivas unilaterales e ilegales, ha fracasado durante décadas y en esta nueva fase correrá la misma suerte”. Julio Borges le respondió: “solicitamos estas nuevas sanciones contra Cuba porque tiene secuestrada a Venezuela a través del régimen del que tú formas parte. Seguiremos adelante hasta que nuestro país sea libre de los Castro y de ustedes, sus títeres.”
– El Grupo de Lima se reúne mañana jueves en Guatemala tras celebrar la reunión de sus representantes con miembros del Grupo Internacional de Contacto.
…
Con la presencia de 300 veteranos de guerra y jefes de Estado y gobierno de 16 países, hoy comenzaron las celebraciones por el 75º aniversario del Desembarco de Normandía. Los 16 países adoptaron una declaración en la que se comprometieron a que «los sacrificios del pasado no hayan sido en vano ni sean jamás olvidados”, y reiteraron su compromiso con «la democracia, la tolerancia y el Estado de derecho” y su apoyo a las organizaciones internacionales que velan por ellos. También sonó el famoso discurso de 1940 del primer ministro británico Winston Churchill conocido como «Lucharemos en las playas” y su sucesora, Theresa May, leyó una carta del capitán inglés Norman Skinner a su esposa Gladys, hallada en su chaqueta tras su muerte en el desembarco. De los más de 150.000 soldados que el 6 de junio pisaron suelo francés, en Normandía, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desaparecieron. La decisión de invadir Normandía fue uno de los proyectos más arriesgados que emprendieron los aliados. Once meses más tarde, la Alemania nazi fue derrotada, no sin antes llevarse la vida de al menos 75.000 soldados aliados.