Dgcim arrestó a ginecólogo en Lara por criticar en WhatsApp a un funcionario de Maduro
Una crítica a un representante del gabinete de Nicolás Maduro en redes sociales sería el motivo de la detención en Lara del ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, estado Lara
Texto: Liz Gascón / El Pitazo
El ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, estado Lara, fue detenido, sin orden judicial, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 15 de abril a las 3:30 p.m., en su consultorio privado, por publicar una crítica a un representante del gabinete de Nicolás Maduro en un estado de Whatsapp, informó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).
Denuncian detención por parte del DGCIM en Carora estado #Lara del médico Luis Araya aparentemente la detención tiene que ver con un estado de WhatsApp dónde critica a una funcionaría. Exigimos su libertad y respeto a su integridad física pic.twitter.com/Chln0avjh3
— PROVEA (@_Provea) April 16, 2020
Familiares del médico desconocían su paradero hasta la medianoche del 16 de abril. “Él estaba en su consultorio en compañía de su novia porque prácticamente ya recogían todo para irse y un grupo de funcionarios que se identificaron con la Dgcim se lo llevaron (…) El motivo de la detención es porque publicó un video que está rodando en contra del gobierno”, relató a El Pitazo su hermano, Andrés Araya.
A la par, indicó que el médico fue trasladado hasta Barquisimeto. “Los funcionarios no dieron mayores explicaciones. La novia les preguntó que si lo iban a dejar en Carora y ellos le dijeron que irían al destacamento de la Dgcim en Barquisimeto”, agregó.
*Lea también: Maduro podría ser arrestado en caso de ingresar a EEUU, según Departamento de Justicia
Portavoz de las deficiencias
Araya es egresado de la promoción 52 de médicos cirujanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) en 2005.
Desde hace al menos cinco años ha denunciado el déficit de insumos y especialistas y las fallas de los servicios en el Hospital Pastor Oropeza Riera, el principal centro de salud del municipio Torres.
Las últimas imágenes que compartió en su cuenta de Instagram son infografías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus y un mensaje dedicado al personal de salud que atiende a los pacientes con COVID-19 en México.
“No saben el cansancio que traemos, el dolor de ver morir personas, la frustración de fracasar, de no tener suficientes recursos y la vergüenza de haber dicho en vano las palabras: “Vas a estar bien; el llanto no derramado y las horas sin comer por el volumen de trabajo o una experiencia que te quite el apetito (…) Nosotros somos humanos también y sentimos lo que ustedes”, dice su publicación más reciente en Instagram.