Dgcim detiene a dos activistas que denunciaron ecocidio en río de Puerto Cabello
Integrantes de la Fundación Pro Defensa de los Derechos Humanos han solicitado información sobre el estado de las activistas Marilexis Goyo y Raquel da Silva en la sede de la Dgcim Puerto Cabello, pero no han obtenido respuesta. Tampoco han sido presentadas en tribunales
La Fundación Pro Defensa de los Derechos Humanos, Libertad y Justicia denunció la detención de su directora, Marilexis Goyo, y la activista Raquel da Silva la tarde del lunes 7 de agosto por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras denunciar las agresiones de las que fue víctima en un hospital Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Lyli López, una de las integrantes de la organización, señaló que en el caso de Goyo fue agredida la mañana del lunes 7 en las afueras del centro de salud. La activista se trasladó hasta la Fiscalía de Puerto Cabello, pero se negaron a procesar la denuncia y la remitieron a la Policía municipal de Puerto Cabello, que tampoco la recibió.
Tras poner la denuncia en la sede de la Policía de Carabobo, «fue trasladada en una patrulla (…) al hospital Prince Lara para revisar sus lesiones e identificar a la agresora. Llegó una comisión del Dgcim con presuntamente la Fiscalía novena y se la llevaron detenida», relató López.
«Es inaceptable que el Dgcim siga menoscabando los derechos humanos de los civiles (…) Ustedes han privado ilegitimamente de libertad a una defensora de derechos humanos bajo un falso supuesto, ella fue a formular una denuncia porque fue agredida. Hacemos un llamado al fiscal Tarek William Saab», expresó.
López indicó que se notificó a la Fiscalía 28 de Carabobo sobre la detención arbitraria de la activista, que cuenta con una medida de protección tras el asesinato de uno de sus hermanos. «¿Dónde quedan los derechos civiles? ¿Los derechos humanos? ¿Las garantías constitucionales de los ciudadanos cuando los defensores de derechos humanos somos privados de libertad?», reclamó.
*Lea también: Instituto Casla: Dgcim tiene todo un sistema de «espías» en el país con permiso de Maduro
Integrantes de la fundación han solicitado información sobre el estado de las activistas Marilexis Goyo y Raquel da Silva en la sede de la Dgcim Puerto Cabello, pero no han obtenido respuesta. Tampoco han sido presentadas en tribunales.
Las Defensoras de los DDHH en Puerto Cabello las mantienen privadas de libertad inconstitucionalmente y sin comunicación alguna. @TarekWiliamSaab @GladysTSJ pic.twitter.com/IRNyW8qM2r
— Lyli Lopez (@LyliLopez) August 8, 2023
Además denunciaron que Da Silva tiene problemas de salud y los efectivos no han permitido la entrega de los medicamentos que necesita.
Marilexis Goyo ha hecho varias denuncias sobre un posible ecocidio en el Río Borburata, y han señalado directamente al diputado Alexander Suárez, presidente del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), de apropiarse indebidamente de una finca privada donde dragaron el río, talaron árboles y afectaron la zona vegetal.