Dgcim detiene nuevamente a los hermanos Zambrano, integrantes de los seis de Citgo
José Luis Zambrano y Alirio José Zambrano, empleados de Citgo, cumplían arresto domiciliario desde mayo de 2021
La Organización No Gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció este sábado que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), detuvieron nuevamente a los hermanos José Luis Zambrano y Alirio José Zambrano, empleados de Citgo, quienes cumplían arresto domiciliario desde mayo de 2021.
Los hermanos Zambrano, forman parte de los seis ejecutivos de Citgo -filial de Pdvsa en Estados Unidos- quienes fueron arrestados en Venezuela desde hace casi cuatro años, luego los excarcelaron tras recibir una medida de arresto domiciliario el viernes 30 de abril de 2021.
Lea también: Alex Saab va en camino a Estados Unidos
Los «seis de Citgo», como fueron denominados por medios estadounidenses, fueron arrestados en noviembre de 2017 durante un viaje de negocios. Los acusaron de malversación de fondos por cerrar un acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de la filial venezolana, que según el chavismo establecía términos contrarios a los intereses del país.
En diciembre de 2019, el oficialismo decidió otorgar casa por cárcel a los ejecutivos, para encerrarlos nuevamente en enero de 2020, después de que el gobierno de Estados Unidos en ese momento en manos de Donald Trump reconociera al presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
Para noviembre de 2020, finalmente un tribunal venezolano dictó una sentencia sobre el caso de los seis ejecutivos. Ordenó una condena de entre 8 y 13 años de prisión. El regreso a prisión de los hermanos Zambrano se produjo pocas horas después de que se conociera la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos.