Dgcim pretende trasladar ilegalmente a la periodista Ana Belén Tovar al INOF
Ana Belén Tovar fue detenida de forma arbitraria por la Dgcim el 19 de noviembre de 2019. A la periodista se le señaló por una presunta «publicación de información sobre altos funcionarios»
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, denunció la mañana del 25 de abril la pretensión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de trasladar de forma ilegal a la periodista Ana Belén Tovar.
A través de las redes sociales, el CNP Caracas resaltó que el proceso contra Tovar ha estado plagado de arbitrariedades y «desconocimiento de la ley». El traslado se daría en medio de las restricciones por la cuarentena impuesta debido a la covid-19.
#25Abr Ana Belén Tovar, editora de #EntornoInteligente detenida en DGCIM desde el pasado #19Nov ilegalmente quieren trasladarla al #INOF Su proceso se ha caracterizado por la arbitrariedad y desconocimiento de la ley #LiberenAAnaBelen pic.twitter.com/SVl5Ye1DrC
— CNP Caracas (@CNPCaracas) April 25, 2020
Ana Belén Tovar se desempeñaba como editora del medio Entorno Inteligente y gerente de operaciones de Venmedios cuando fue detenida de forma arbitraria por la Dgcim el 19 de noviembre de 2019. A la periodista se le señaló por una presunta «publicación de información sobre altos funcionarios».
A Tovar se le acusó de los supuestos delitos de revelación indebida de data, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir, pero los abogados señalan que es un proceso lleno de irregularidades que se estableció a partir de un allanamiento ilegal, y aún no se presenta el contenido de las noticias en las cuales se fundamenta el supuesto delito.
Aunque las dos empresas están relacionadas, Venmedios no es Entorno Inteligente, este último es un portal que se dedica a replicar noticias nacionales o internacionales, pero no tiene una redacción que escriba noticias propias sino que usa un sistema automatizado, un robot, busca y publica las noticias de otros medios o portales a partir de un algoritmo y palabras claves.
Ambas empresas funcionan en las mismas oficinas, bajo la misma dirección, lugar donde el Dgcim realizó el allanamiento.
Las responsabilidades de Ana Belén Tovar como gerente de operaciones de Venmedios se alejan de las que la Fiscalía le atribuye: eliminar unas supuestas publicaciones realizadas a través del portal Entorno Inteligente.