Día de los DDHH: Maduro «ratifica la humanidad» tras intensificar persecución política
Según estimaciones de la ONG Foro Penal, en Venezuela se contabilizaban hasta el 4 de diciembre 275 presos políticos aún tras las rejas. El gobierno de Nicolás Maduro afronta una investigación de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la autorización de autoridades gubernamentales
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora el 75º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nicolás Maduro publicó un mensaje en sus redes sociales haciendo alusión a la defensa de la vida y de la humanidad.
«Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, una oportunidad de renovar la conciencia de lucha contra la pobreza, la desigualdad, la violencia, la exclusión y la discriminación. Ratificamos la defensa de la vida y la humanidad», fue el escueto mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El mensaje contrasta con el accionar del oficialismo, denunciado tanto por locales como por la comunidad internacional por la cantidad de presos políticos arrestados bajo la gestión de Nicolás Maduro.
La postura de la publicación contradice especialmente la actitud del chavismo en las últimas semanas, pues tras comprometerse a llevar a cabo un proceso de liberación de presos políticos en los Acuerdos de Barbados, solo liberó a seis personas antes de iniciar una nueva escalada de detenciones por razones políticas.
Denunciando un presunto sabotaje al referendo consultivo del pasado 3 de diciembre, el Ministerio Público (MP) emitió órdenes de detención contra 14 personas, entre las cuales figuran miembros del equipo político de María Corina Machado, principal figura de la oposición en la actualidad, y el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, quien tuvo un papel importante en la organización de las primarias opositoras del 22 de octubre.
Según estimaciones de la ONG Foro Penal, en Venezuela se contabilizaban hasta el 4 de diciembre 275 presos políticos aún tras las rejas. La cifra suele mantenerse en torno a 300 constantemente, pues las excarcelaciones suelen preceder a nuevas detenciones.
El cuestionable tratamiento del oficialismo sobre los derechos humanos le ha valido a Venezuela denuncias internacionales que desencadenaron una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad aupados por autoridades gubernamentales venezolanas.