Estos son los siete puntos a discutir por la oposición y el gobierno en México
Blyde indicó que objetivo de la plataforma unitaria opositora es lograr un acuerdo integral con el que nadie se sienta «vencido» sino incluido
El diálogo de Venezuela en México inició este viernes 13 de agosto a las 6:30 pm hora local, con la firma de un memorándum de entendimiento entre los cabezas de la delegación venezolana opositora y chavista, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, respectivamente. Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega, que será el mediador del proceso, informó los puntos a debatir en la mesa de negociación serán los siguientes:
- Derechos políticos para todos
- Garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables
- Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos
- Respeto al Estado constitucional de derecho
- Convivencia política y social, reparación a las víctimas de la violencia
- Protección de la economía nacional y social al pueblo
- Medidas de verificación y seguimiento de lo acordado.
El actor de la diplomacia noruega dejó en claro que no podrá cambiarse en el acuerdo final lo pactado en los acuerdos parciales tempranos. No obstante, recalcó que estas partes podrán realizar convenios parciales si son suficientemente discutidos y urgentes.
Memorando final de las nego… by TalCual
Dijo entonces que el objetivo principal de estas conversaciones es llegar a un convenio a través de una negociación pacífica con la que se logre establecer reglas con respeto absoluto a la Constitución. Resaltó que asume con humildad la responsabilidad de ser mediador, pero destacó que piensa que la actual crisis que atraviesa el país sólo podrá ser resuelta por los actores venezolanos.
«Se debe acordar condiciones necesarias para llevar a cabo procesos electorales con todas las garantías, entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones del Estado venezolano (…) haremos lo posible para garantizar que las negociaciones tengan un desenlace satisfactorio, pero el resultado exitoso dependerá de la voluntad política de los propios actores políticos. Es nuestra expectativa que entren en una actitud seria y constructiva, que escuchen las preocupaciones de las partes y de los venezolanos. Que busquen una solución incluyente para el país»,comentó Nylander durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Ciudad de México.
Que nadie se sienta «vencido»
Durante el acto inaugural, el exalcalde Blyde, quien fue uno de los firmantes, señaló que el objetivo de la plataforma unitaria opositora es lograr un acuerdo integral que beneficie a todos los factores y que nadie se sienta vencido sino incluido. Indicó que los nueve representantes trabajarán por un pacto de convivencia democrática en el tiempo.
«Sabemos que será un proceso complejo y que tendrá momentos muy difíciles. En la etapa de pendulación, que hoy culmina, no ha sido fácil acordar la agenda pautada y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones. Cada parte ha tenido que ceder parte de su narrativa teniendo en cuenta que el proceso es más que necesario», comentó el dirigente opositor.
También Jorge Rodríguez indicó que su tarea es buscar los puntos de confluencia en donde puedan encontrar acuerdos concretos para garantizar que la población venezolana «pueda recibir su recompensa». Pero advirtió que «Venezuela no se maneja en base a presiones. Las presiones no funcionan con nosotros. Con nosotros funciona la palabra. Con nosotros no funcionan las amenazas”.
El periodista Milton Merlo, editor del medio mexicano la Política Online, comentó que de manera extraoficial se maneja que la administración mexicana estima que la ronda de negociaciones termine en 180 días a partir de este 13 de agosto. Comentó además que México se juega su prestigio internacional con conversaciones de Venezuela, que en otros momentos han dado sólo resultados fallidos.
Para ver el evento de inicio del diálogo haga click en este enlace.