Diálogo entre Blinken y Lavrov de este #21Ene por Ucrania no disminuyó la tensión
Mientras que Blinken insiste en «respuestas rápidas» si se agrede a Ucrania, Lavrov exige que saquen las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron este viernes 21 de enero en Ginebra para intentar rebajar las tensiones que existen en la frontera de Ucrania ante una eventual invasión por parte de Moscú a la exrepública soviética.
En la víspera, Blinken -quien viene de reunirse en Alemania- apostó por insistir en un diálogo con Rusia para superar esta crisis, que involucra a los aliados de Estados Unidos en la OTAN, que ven con gran preocupación las maniobras militares rusas en su frontera con Ucrania.
Tras la reunión y en declaraciones separadas, cada jefe de la diplomacia en su país ofreció su versión de lo conversado.
Antony Blinken advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que EEUU está comprometido a dar una «respuesta rápida, unida y severa» a Moscú si decide agredir a Ucrania; una amenaza que se ha venido escuchando durante las últimas semanas y que Rusia dijo en días pasados que el argumento de Occidente seguía sin cambios.
Destacó que tanto EEUU como Rusia están comprometidos a encontrar una salida a la crisis en Ucrania a través de la diplomacia y el diálogo, pero apela por otros métodos más fuertes si se hace imposible que la diplomacia impere en estas tensiones.
*Lea también: En plena crisis de Ucrania, Maduro y Putin acordaron «intensificar» cooperación
«Esto forma parte de un esfuerzo continuo para desescalar las tensiones y evitar más agresiones rusas contra Ucrania. Vengo de consultar con aliados y socios, así como con la propia Ucrania», explicó y admitió que ambas partes no esperaban que en una sola conversación se iban a resolver los problemas entre EEUU y Rusia.
Por su parte, Serguéi Lavrov resaltó que EEUU ha defendido el derecho de los países de elegir si desean o no adherirse a la OTAN; cosa que Rusia no desea porque considera que esta organización tendría la posibilidad de colocar misiles más cerca de sus fronteras y no le daría oportunidad de maniobrar rápido ante un eventual ataque, además que desea conservar su «área de influencia» entre las exrepúblicas soviéticas.
Lavrov también destacó que Blinken le hizo la promesa de que la próxima semana se recibirán por escrito las respuestas que tanto ansía Rusia respecto a la seguridad y a evitar el avance de la OTAN hacia el este. En ese sentido, adelantó que una vez recibido el documento y luego de ser examinado, se tomarán las decisiones pertinentes próximas sobre el tema de Ucrania.
Agregó que el presidente Vladimir Putin ya ha indicado que siempre está dispuesto a volver a reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden, pero Lavrov recalcó que para que tal evento tenga lugar “todos entendemos cuáles tendrían que ser los resultados”.
*Lea también: Desde EEUU se autoriza a países bálticos a trasladar armas estadounidenses a Ucrania
De igual forma, insistió en que Rusia no tiene interés alguno en atacar a Ucrania y que su inestabilidad, principalmente en la región del Donbás al este del país, se debe a sus problemas internos. Además, exigió el retiro de tropas de la OTAN de países como Bulgaria y Rumanía.
«No hay ambigüedad (…) se trata de la retirada de las fuerzas, equipos y armamentos extranjeros, así como otras medidas con el objetivo de volver a la situación de 1997 en los países que entonces no eran miembros de la OTAN. Este es el caso de Rumanía y Bulgaria», dice Lavrov.
Con información de La Vanguardia / Hola News / CNN