Diálogo entre Colombia y el ELN se maneja con «expectativas positivas»
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN apuestan en el diálogo por compartir la construcción de la paz como política de Estado, con compromisos superación de la violencia política y sus causas. El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, envió un mensaje a las disidencias guerrilleras, en especial de las FARC, y advirtió que «el diálogo también tiene un límite» tras los ataques en Putumayo
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron este martes 22 de noviembre en Caracas por segundo día consecutivo y aseguraron que ven el proceso de diálogo con «expectativas positivas».
«Nosotros tenemos expectativas positivas (…) vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz», dijo Víctor Cubides, alias «Aureliano Carbonell», miembro de la delegación del ELN en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).
Cubides señaló que durante la mañana sostuvieron reuniones bilaterales con la delegación de Naciones Unidas, así como con los países garantes (Venezuela, Cuba y Noruega). En la agenda con el Gobierno de Colombia se esperaban pactar tres puntos iniciales de agenda, que serán informados en los próximos días.
*Lea también: Diálogo de Colombia y ELN se enfila «a encontrar sintonías» para superar la violencia
El encuentro entre ambas partes se lleva a cabo en el Hotel Humboldt, ubicado dentro del Parque Nacional Cerro El Ávila. De parte del Ejecutivo colombiano, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro, mientras que Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», lidera la delegación del ELN.
En el comunicado firmado ayer se pactaron varios puntos iniciales como la construcción de la paz a partir de una democracia con justicia, priorizando a los sectores marginados; agradecimiento al trabajo de los países garantes, así como la misión de verificación en Colombia; compartir de la construcción de la paz como política de Estado, con compromisos superación de la violencia política y sus causas; y asumir los valores «que en el mundo son básicos e imperiosos», como el respeto a la vida en toda sus dimensiones.
«El diálogo también tiene un límite»
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, envió un mensaje a las disidencias guerrilleras, en especial de las FARC, y advirtió que «el diálogo también tiene un límite» y es precisamente que, si estos grupos armados persisten con sus acciones criminales, difícilmente se instalará una mesa de conversaciones.
En un mensaje en Twitter, el funcionario condenó los enfrentamientos en el departamento de Putumayo que dejaron 18 muertos. Calificó esas acciones violentas como «una guerra fratricida».
Reiteró que hasta que estas organizaciones guerrilleras no expresen voluntad, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no negociará con ellas.
Rechazamos enfáticamente la violencia y el dolor que desatan hoy los grupos armados que operan en el #Putumayo. La disposición al diálogo tiene un límite: les hacemos un llamado urgente a parar esta guerra fratricida. #PazTotal pic.twitter.com/nVyzJiLHpB
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 22, 2022
Sobre el proceso con el ELN, dijo que se discutirán los puntos de participación el día miércoles 23 de noviembre. Además aclaró el papel de Violeta Arango Ramírez, que se encontraba en prisión preventiva por su presunta participación en un atentado en Bogotá en 2017, como parte del equipo de gestión de paz.
Rueda señaló que sigue siendo investigada por la justicia colombiana, que será la que defina su responsabilidad en los hechos de El Andino. «La gestoría de paz no significa impunidad, y la gestoría de paz, además de significar un gesto de confianza en esto que se está construyendo con el ELN, tiene un conjunto de responsabilidades monitoreadas por el Gobierno colombiano», afirmó.
Pronunciamiento a propósito de Violeta Arango, designada gestora de paz por la Oficina del @ComisionadoPaz. pic.twitter.com/utQPTljD6n
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 22, 2022